INFO

ELA lleva a la Fiscalía las «irregularidades» en la OPE para suboficial de la Policía de Bilbo

El sindicato ELA ha denunciando ante la Fiscalía del TSJPV «eventuales irregularidades» en el proceso selectivo de las veinte plazas de suboficial de la Policía Municipal de Bilbo. El Ayuntamiento ha admitido «errores» y ha creado una comisión de investigación.

ELA denuncia ante la Fiscalía del TSJPV las «anomalías» en la OPE para suboficial de la Policía de Bilbo. (Ayuntamiento de Bilbo)

Según ha informado en una nota, el sindicato ELA ha presentado este viernes un escrito ante la Fiscalía Superior de la CAV instando a que abra una investigación «de manera inmediata» sobre las «irregularidades» detectadas en el proceso selectivo de las veinte plazas de suboficial de la Policía Municipal de Bilbo.

ELA ha presentado este escrito después de conocer que el tribunal calificador haya optado por anular el primero y el segundo de los ejercicios de la OPE realizados el 9 de febrero, lo que obligará a repetir el examen el lunes. Los responsables de recursos humanos señalaron que la anulación se debió a un «incumplimiento de los criterios de custodia de los exámenes».

La central ha señalado que en su escrito detalla «una concatenación de hechos irregulares, muy graves, donde estarían implicados no solo el Ayuntamiento de Bilbo, sino también la propia Academia de Policía y Emergencias de Arkaute».

ELA ha considerado necesario que se investigue lo sucedido y se depuren las correspondientes responsabilidades tanto políticas como penales, si las hubiera. «Desde el sindicato ELA se ha decidido poner el asunto en manos de la Fiscalía por entender que los hechos revisten la gravedad suficiente como para que queden en manos de la justicia», señala.

Asimismo, el sindicato ha pedido al Consistorio de la capital vizcaina la creación de una comisión para esclarecer los hechos.

El Ayuntamiento crea una comisión de investigación

El concejal delegado de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, ha anunciado que el Consistorio ha creado una comisión de investigación para conocer lo sucedido en las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Policía Municipal, y ha reconocido que «ha quedado en evidencia que ha habido errores».

El edil ha subrayado que esta comisión «no va a poner en cuestión en ningún momento los criterios decisorios del tribunal, ni la decisión del tribunal» y ha reiterado que dos resoluciones judiciales se han decantado por la «no suspensión cautelar» de las pruebas.

Respecto a la comisión de investigación, ha dicho que su «mandato», fruto del acuerdo adoptado en la mesa de negociación, es «investigar sobre los hechos como comisión independiente al ámbito político, del tribunal y de las áreas aquí concernidas».

No obstante, ha asegurado que esta comisión no puede «influir de ninguna manera en la decisión del Tribunal de Selección y mucho menos en los tribunales de justicia», aunque «la mayor fortaleza de esta comisión, de los resultados que emanen» de ella, es «que evitemos cometer ese error en siguientes ediciones, que se llegue a ver cómo se produce ese error, cómo se pueden evitar ese tipo de errores y que tengamos todos el testimonio de esa comisión que, con imparcialidad, ha ido tirando del hilo a ver lo que ha sucedido».

Olabarria ha dicho estar seguro de que esa comisión «da con hechos o con testimonios de personas que pueden dar luz sobre lo que ocurrió», por lo que ha pedido «paciencia y dejar trabajar a esa comisión y que comenten las conclusiones una vez que estén».

El edil del PP Carlos García, solicitante de la comparecencia, ha dicho que lo referido a la OPE de la Policía Municipal es un asunto de «mucha importancia y mucha gravedad» y que es «fundamental preservar la imagen de la Policía Municipal de Bilbao».

Desde Elkarrekin Podemos, la concejal Carmen Muñoz ha asegurado que «un poco de barrillo sí que hay» y que parece un «serial de cine negro», por lo que ha pedido que «se paralice el proceso y que todo lo que haya ocurrido se someta a una comisión de investigación y que no se someta a esta prueba a los aspirantes el lunes que viene».

El concejal de EH Bildu Asier González ha considerado algo «imperioso» que las plazas se llenen cuanto antes y ha pedido al área de Gobernanza que sea «mucho más exquisita, porque en adelante va a haber muchos procesos».