INFO

Urkullu pide una Unión Europea «energética» e «impulsar» las energías renovables

Iñigo Urkullu y María Chivite han participado este domingo, en La Palma, en la Conferencia de Presidentes. El lehendakari de la CAV ha reclamado «el desacoplamiento entre el gas y la electricidad».

Urkullu, en una imagen anterior. (Jon RODRIGUEZ / EUROPA PRESS)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha reclamado la puesta en marcha de una Unión Europea energética y el impulso de las energías renovables para hacer frente a crisis energéticas como la actual, acrecentada por la Guerra de Ucrania.

Urkullu ha mostrado además su malestar por la situación que se vive con Ucrania, ha pedido al Gobierno español que dé más información sobre la llegada de refugiados ucranianos al Estado y ha advertido de la «gravedad» de la crisis económica provocada por el conflicto armado.

El jefe del Ejecutivo de Lakua se ha pronunciado de esta forma en La Palma, donde se celebra este domingo la Conferencia de Presidentes, que aborda la crisis abierta en Ucrania.

«Es una crisis económica que nos afecta a toda la sociedad, nos afecta en este mundo globalizado, partiendo de lo que es la crisis energética, la reivindicación de una Unión Europea energética, donde impulsemos, además de las interconexiones existentes, también otras, e impulsemos también las energías renovables y el desacoplamiento entre el gas y la electricidad», ha declarado.

Sánchez promete bajadas difusas de impuestos

El presidente ha apuntado en el encuentro que habrá «rebajas impositivas a los sectores afectados por la guerra en Ucrania», aunque no ha sido nada preciso. Y cabe recordar que, desde mañana, los transportistas se lanzan a una huelga por el precio de los carburantes. 

A más largo plazo, Sánchez ha planteado como solución a la dependencia energética de Rusia las interconexiones de gas, hidrógeno verde y energías renovables e impulso de estas últimas, pidiendo, además, el apoyo en el desarrollo de la propuesta del Gobierno de desacoplar el precio del gas.

Sobre alimentación, Sánchez ha propuesto que Europa busque mercados alternativos, se refuerce la PAC, se garanticen precios asequibles para los fertilizantes nitrogenados y compensación a los sectores afectados.

Feijóo llega fortalecido

Uno de los elementos que ha caracterizado la conferencia, ha sido la presencia del presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, como líder del principal partido de la oposición. El gallego jugó la carta de la moderación, ofreciéndose como un aliado de Sánchez en busca de acuerdos para contener la inflación desbocada. Pero ha exigido a Sánches que concrete cuáles son las medidas que plantea.

Feijóo ha lanzado una batería de ideas, como extender hasta final de año las rebajas de impuestos vigentes y ampliarlas con una reducción del IVA al tipo superreducido para la electricidad y el gas y pedir a la UE una reducción «excepcional y transitoria» del impuesto de hidrocarburos y del IVA de la gasolina y el gasóleo.

Aragonès, celoso de sus competencias

Después de explicitar su posicionamiento favorable a las decisiones adoptadas por la UE y también a la independencia de Ucrania, el president catalán, Pere Aragonès ha reivindicado las competencias de la Generalitat para hacer frente a la situación derivada de la guerra.

Ha trasladado, asimismo, diversas propuestas de la Generalitat destinadas a ayudar a las empresas afectadas por la guerra y a que los fondos europeos vayan orientados a los ámbitos vinculados con la autonomía estratégica de la UE, como disponer de chips, fomentar el hidrógeno verde y también la computación cuántica.