Darmanin dice que París está dispuesto a «llegar hasta la autonomía» de Corsica
El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, ha asegurado que el Gobierno francés está dispuesto a «llegar hata la autonomía de Corsica» pero ha reclamado «calma» a la sociedad corsa y ha admitido resposabilidad del Estado en la agresión al preso Yvan Colonna.
«Estamos listos para llegar hasta la autonomía» de Corsica, ha asegurado el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, al diario Corse-Martin, en vísperas de una visita de dos días a la isla tras dos semanas de tensión en torno a la agresión de Yvan Colona.
Pero el requisito previo para una discusión entre los cargos electos corsos y el Gobierno francés en torno al futuro de Corsica es el regreso a la calma, ha recalcado el ministro, según un extracto de una entrevista con el diario: «No puede haber diálogo sincero en una democracia bajo la presión de las bombas artesanales y la presencia u omnipresencia de las fuerzas del orden».
«Estamos dispuestos a llegar hasta la autonomía. Después, la cuestión es saber qué es esa autonomía. Tenemos que discutirla», ha añadido Darmanin en la entrevista que se publicará íntegramente este miércoles.
Esta cuestión institucional «será lógicamente comprometida durante el segundo mandato» del presidente Macron, si fuera reelegido, precisa.
En esta entrevista, Gérald Darmanin también reconoce una parte de la responsabilidad del Estado en la agresión a Yvan Colonna el 2 de marzo: «Hay una responsabilidad del Estado como protector de las personas que están bajo su responsabilidad, en este caso presos», indica, comprometiéndose a aclarar «la verdad de lo sucedido» al independentista en el penal donde cumplía cadena perpetua por la muerte del prefecto Erignac en 1998 en Ajaccio.
Este martes se han vuelto a llevar a cabo concenraciones frente a las prefecturas, con unas 300 personas reunidas en Ajaccio y unas 200 en Bastia, donde los manifestantes prendieron fuego a una pila de palés de madera frente a la prefectura.
Previamente, el secretario general del sindicato de comisarios de policía (SNCP UNSA), David Le Bars, había prendido la polémica al acusar a los bomberos de Corsica de no haber intervenido el domingo para ayudar a los policías heridos. por razones ideológicas.
Epresidente de la Junta Directiva de los servicios de bomberos y rescate de Haute-Corse, Hyacinthe Vanni, Al ha denunciadeo eestos comentarios «de extrema gravedad» y se reserva el derecho de presentar una denuncia por difamación.
Yvan Colonna sigue en coma este martes, en estado «extremadamente grave», según su abogado Patrice Spinosi.