INFO

Balenziaga: «No basta aportar en el vestuario; si no me viese útil en el campo, no renovaría»

El lateral de Zumarraga ha agradecido las palabras de su entrenador sobre su peso en el vestuario, pero ha valorado que su renovación viene gracias a su labor en el campo. Balenziaga lleva 28 partidos esta campaña, sumando un total de 314 con la camiseta del Athletic.

Mikel Balenziaga renueva para «ser útil» también en el césped. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Mikel Balenziaga ha ofrecido este miércoles sus primeras declaraciones tras su renovación contractual certificada el martes. El lateral de Zumarraga ha asegurado ante todo que no le vale «solo aportar en el vestuario» y que si no se viese «útil» y capaz de «ayudar al equipo en el terreno de juego, no hubiese aceptado la renovación» de contrato que ha firmado con el Athletic hasta el 30 de junio de 2023, contando ya en ese momento con 35 años.

«No sintiéndome útil o no sintiéndome para ayudar al equipo en el terreno de juego, no hubiera aceptado la renovación», ha admitido Balenziaga en Lezama.

«Siempre he dicho que mientras que me vea aportando al equipo y me sienta útil y sumando, me gustaría estar en el Athletic. Empezando por el terreno de juego, porque a mí no me vale aportar solo en el vestuario, me gustaría aportar en el campo», ha insistido, recordando la «muchísima ilusión» que le hizo recibir la oferta de renovación que le transmitió el director deportivo, Rafa Alkorta, cuando se reunieron las partes hace ahora un mes.

«Hace más o menos un mes o así la dirección deportiva se reunió conmigo, en este caso Rafa –Alkorta–, y me dijo para continuar un año más. Me hizo muchísima ilusión esa reunión», ha confesado, desvelando también que no le tuvo que «dar muchas vueltas a la situación» para dar el sí a la oferta del club rojiblanco.

«Le di unas vueltas porque a todas las decisiones hay que dárselas, pero rápido tomé esa decisión», ha explicado el veterano lateral zurdo, que, «viendo lo que ha pasado en la temporada pasada y en esta, tenía claro que estaba en condiciones para estar un año más».

Hasta tal punto se ha confesado con fuerzas para seguir que, según ha indicado, «si el Athletic hubiera optado por no renovarme me hubiera gustado seguir jugando».

«Físicamente me encuentro bien y, sobre todo, sigo con muchísima ilusión. El fútbol me gusta muchísimo y me encanta venir todos los días a entrenar», ha explicado, aun aceptando que «desde que empezó esta temporada tenía claro que podía ser mi última temporada» en el Athletic.

El «rendimiento» como clave principal

Balenziaga, no obstante, ha admitido que «la labor en el vestuario» que lleva a cabo y que destacó especialmente Marcelino García Toral hace unos días «la habrán tenido en cuenta» en el club bilbaino.

En ese sentido, ha confesado que «me encantaron las palabras» de Marcelino García Toral. «Agradezco muchísimo que tenga esa opinión sobre mí, cuando escuchas unas palabras así sobre ti uno se enorgullece», ha reconocido.

En cualquier caso, Mikel Balenziaga ha subrayado «la clave» de su continuidad ha sido su rendimiento. «Los números están ahí. He podido jugar muchos partidos esta temporada, me he sentido a gusto en el campo y lo sigo haciendo, sigo aportando al equipo tanto dentro como fuera del terreno de juego», ha resumido.

Balenziaga suma 314 partidos oficiales con el conjunto rojiblanco, 28 de ellos esta misma campaña, y es el cuarto futbolista de la actual plantilla que más veces ha vestido la camiseta del Athletic, solo por detrás de Iker Muniain (489), Óscar de Marcos (448) e Iñaki Williams (330). Y en su palmarés cuenta con los dos títulos de Supercopa conquistados por el Athletic, en 2015 y 2021.

«Erradicar» el racismo

Asimismo, el lateral de Zumarraga ha pedido «erradicar al máximo» el racismo que se ha dado últimamente en diferentes campos de LaLiga, con incidentes en los que han sido víctimas jugadores como Carlos Akapo (Cádiz), Vinícius (Real Madrid) y su compañero en el Athletic Nico Williams.

«No tengo la solución, pero creo que hay que erradicarlo al máximo», ha declarado Balenziaga.

En su opinión, la mejor receta «para que no vuelvan a pasar» casos como el padecido recientemente por Nico Williams, y con anterioridad el propio Iñaki, el hermano mayor de la saga, «las sanciones tienen que ser ejemplares»

«Y a ver si entre todos podemos hacer algo para que esas cosas que nadie queremos que pasen dejen de existir», ha expresado su deseo el veterano futbolista del Athletic.