EEUU estima que 7.000 soldados rusos han muerto; Moscú informa de 500 hasta ahora
Según 'The New York Times', las agencias de inteligencia de EEUU estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en Ucrania. La cifra está a medio camino entre los 13.800 militares que afirma haber abatido el Gobierno de Kiev y las 500 bajas reconocidas por Moscú hace dos semanas.
Las agencias de inteligencia de EEUU estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra en Ucrania. El pasado 2 de marzo Moscú reconoció la muerte de 500 uniformados, mientras que el Gobierno de Kiev afirma haber matado a 13.800 militares, por lo que la cifra se sitúa prácticamente a medio camino entre embas.
Según ha informado 'The New York Times' citando fuentes del Gobierno estadounidense, las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques.
Funcionarios del Pentágono ha señalado que, cuando el 10% de los miembros de una unidad militar mueren o resultan heridos, esa unidad ya no es capaz de llevar a cabo acciones de combate.
El diario neoyorquino ha indicado que más de 150.000 militares rusos participan en la guerra en Ucrania y entre 14.000 y 21.000 están heridos. Además, las Fuerzas Armadas de Rusia habrían perdido al menos tres generales en el campo de batalla.
980 misiles
El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha cifrado en más de 980 los misiles en Ucrania; y ha advertido de que las fuerzas rusas al este de Kiev están a unos 30 kilómetros de distancia de la capital.
En una rueda de prensa, un oficial estadounidense ha destacado, además, que el Ejército ucraniano tiene el control de Brovary y que no hay cambios ni en Chernígov ni en Járkov. También ha señalado que en Izium o en sus alrededores hay enfrentamientos.
«Mariúpol permanece aislado. Ustedes mismos han visto cuánto y cuán letales son los fuegos de largo alcance y el efecto que están teniendo allí. Pero permanece aislada con las fuerzas rusas tanto al norte como al este de la ciudad», ha subrayado.
Con respecto a Mykolaiv, ha detallado que los ucranianos continúan defendiendo la ciudad. «Los rusos todavía están fuera de la ciudad, principalmente hacia el noreste, de nuevo a 10 o 15 kilómetros», ha dicho.
«Vemos una mayor actividad naval en el norte del Mar Negro. Y observamos, como dijimos, algunos buques de desembarque rusos allí y algunos combatientes de superficie. También hemos observado por nuestra cuenta el bombardeo de algunas ciudades y pueblos fuera de Odesa», ha destacado.
Con respecto a posibles combatientes extranjeros movilizados por Rusia, el alto funcionario de Defensa ha señalado que, pese a que los propios rusos lo han dicho, «no hay indicios de que haya ninguno dentro de Ucrania en este momento».
Según Washington, Rusia tendría alrededor del 75% de su fuerza militar comprometida con la lucha en Ucrania, lo que supone las tres cuartas partes del Ejército.
«Me refiero principalmente a los grupos tácticos de batallón, que son las unidades en las que se ha basado principalmente en la estructura en la que ha respondido o en la que se ha basado», ha subrayado el oficial estadounidense.