INFO

Disney y la reivindicación de ‘Nimona’, la película LGTBQIA+ que cayó en el olvido

Disney sigue envuelta en la polémica tras ser señalada por la comunidad LGBTQIA+. A estos acontecimientos se suma la caída en el olvido y la renovada reivindicación de la que fue saludada como la primera película LGTB de Disney, ‘Nimona’.

‘Nimona’ se basa en la novela gráfica homónima de Noelle Stevenson. (ASTIBERRI)

​La polémica encendida que está sacudiendo a Disney en los últimos días, provocada por la postura que su cúpula está teniendo hacia la llamada ley ’Don't Say Gay’ –aprobada en el senado de Florida y promovida por los republicanos– y que incluye la aportación de donativos destinados a los impulsores de dicha normativa, provocó que los profesionales de la compañía, en concreto los trabajadores LGTBQIA+ de Pixar, escribieran una carta en la que acusaron a Disney de prohibir cualquier tipo de contenido abiertamente queer de sus películas.

En su carta expusieron que los proyectos que desde el estudio desarrollaban iban siendo mutilados desde Disney, propietaria de Pixar, que eliminaba cualquier referencia «abiertamente gay».

Según dicha misiva, «los trabajadores de Pixar hemos sido testigos personalmente de hermosas historias, llenas de personajes diversos, que regresan de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron. Casi todos los momentos de afecto abiertamente gay se cortan a instancias de Disney. Incluso si crear contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta para corregir la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearlo».

Tras la polémica que rodeó a la película de Pixar ‘Luca’ –en la que muchos vieron en sus dos protagonistas una metáfora del descubrimiento de la homosexualidad de dos niños italianos–, el conflicto ha retornado con la nueva película animada de Pixar –‘Red’– en la que se aborda el paso de la infancia a la adolescencia.

Nimona

A todo ello se ha sumado el recuerdo de una película que no pudo llegar a serlo, ’Nimona’.

Hace tres años, cuando la voracidad de Disney engulló al estudio de animación Blue Sky –creador de la franquicia ‘Ice Age’–, también se hizo con su carpeta de proyectos, entre los cuales figuraba una adaptación de la novela gráfica de Noelle Stevenson titulada ‘Nimona’.

En esta obra, publicada por la editorial vasca Astiberri, se recrea una fantasía medieval cuya temática se enraiza en la actualidad y cuestiona la manera tradicional de entender conceptos tan básicos como la belleza, el poder o la integridad.

Su adaptación cinematográfica iba a ser dirigida y en su trama topábamos con la protagonista, una aprendiz de villano capaz de cambiar de forma, que compartía andanzas con el villano, Lord Ballister Blackheart, el cual había tenido una relación homosexual con el héroe Sir Ambrosius Goldenloin.

Según revelaron recientemente varios altos cargos de la hoy inexistente Blue Sky «‘Nimona’ estaba completada en un 75%. En ella iba a aparecer el personaje de Lord Ballister Blackheart compartiendo un beso con el héroe Sir Ambrosius Goldenloin».

Por su parte, los animadores añadieron que tuvieron varias reuniones con Disney en las que «nos sentimos lo bastante presionados como para dejar el beso fuera de las siguientes presentaciones a Disney, a pesar de que esperaban incluirlo finalmente en la película».

En su exposición, los animadores añadieron que «cuando la mayor empresa de entretenimiento del mundo crea contenidos para niños y censura sistemáticamente los contenidos queer, está empujando a los niños queer a lugares oscuros».

Finalmente, la publicación especializada ‘Collider’ avanzó que «aún restan otros 10 meses de producción, dejando a Disney con una complicada decisión por tomar. Si a los altos ejecutivos les hubiera agradado lo que vieron hasta ahora de la película, es fácil decir que habrían hecho un mayor esfuerzo pro continuar con la producción».