INFO

Hiru insta a las administraciones a tomar medidas para un sector que «no aguanta más»

Hiru ha movilizado este viernes a sus afiliados por las carreteras de Gipuzkoa, en la quinta jornada de huelga del transporte. Su portavoz Patxi Agirre ha instado a las administraciones vascas y española a tomar medidas cuanto antes para ayudar a un sector «abandonado muchos años».

Una de las movilizaciones llevadas a cabo por Hiru esta semana. (HIRU SINDIKATUA)

El sindicato de transportistas Hiru ha llevado a cabo este viernes una movilización con unos 200 camiones por las carreteras de Gipuzkoa, que ha terminado en la zona donostiarra de Miramon ante la sede de la patronal Adegi y las Juntas Generales.

Su portavoz Patxi Agirre ha urgido a los gobiernos de Gasteiz, Iruñea y Madrid a apoyar a un sector que han tenido «abandonado muchos años» y que «no aguanta más».

Preguntado sobre las declaraciones de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, vinculando la huelga del transporte a la extrema derecha, ha señalado que «habrá algunos ultras, pero todos los transportistas que están en la calle no lo son». Agirre ha pedido a los responsables del Ejecutivo de Madrid «que se muevan rápido o sino esto va a reventar».

Respecto a la movilización de este viernes, ha subrayado que «vamos a protestar ante las Juntas de Gipuzkoa para que atiendan a las demandas del sector del transporte guipuzcoano, porque llevan muchos años dejándonos de lado y lo único que se han preocupado es para elevarnos la fiscalidad y poner peajes en las carreteras. La Diputación todavía debe 600.000 euros al sector del transporte de Gipuzkoa por los peajes indebidamente cobrados de la N-I».

«También protestaremos ante Adegi porque hay empresas que están subiendo los precios, pero un montón no lo están adecuando al precio del combustible, para que sean conscientes de esta situación y digan a sus asociados que tienen que subir los precios», ha explicado.

Sobre si continuarán con las movilizaciones la próxima semana, ha indicado que el lunes se reunirán con el Gobierno de Nafarroa y ha pedido al Ejecutivo de Gasteiz que contacte con ellos «para conocer los problemas del sector, al que tiene abandonado durante décadas».

Entre las medidas que se pueden adoptar sin esperar a Madrid han citado «eliminar falsas cooperativas y controlar los cabotajes de las empresas extranjera», que hacen «competencia desleal al transporte de aquí» con «empresas buzón que trabajan aquí, echando precios y tributando donde les sale más barato».