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Los casos de ciberbullying en la CAV también suben durante la pandemia

Los datos del curso pasado muestran que el porcentaje de casos de acoso escolar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se mantiene en niveles parecidos, pero suben los relacionados con Internet y las redes sociales.

Maite Ruiz y Lucía Torrealday han presentado datos sobre acoso escolar en la CAV. (Irekia)

La directora de Lakua para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday, junto con la inspectora general de Educación, Maite Ruiz, ha dado a conocer en rueda de prensa los datos relativos al acoso escolar del curso 2020-2021 en la CAV. A lo largo del curso 2020-2021 se registraron en los centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 129 casos identificados como acoso escolar, lo que representa el 13,35% de los 966 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación.

Destaca que el curso pasado los casos registrados de ciberbullyng se incrementaron de 25 a 41 (31,7%). Estos son casos que se dan a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético. Este aumento se debe, en parte, al incremento del uso de las redes sociales como forma de relacionarse entre los alumnos. Aunque la mayoría de veces estas relaciones son positivas, «hay una parte oscura que se ha visto reforzada con la falta de presencialidad».

Igualmente, Ruiz ha apuntado que es más difícil trabajar la empatía cuando no se está cara a cara: «Estar desde casa, con la protección de la distancia, no es lo mismo que estar en persona, relacionándote de manera natural». Así, para estos casos de ciberbullying, los centros tienen protocolos claros.

En comparación con los datos del curso anterior, se observa que se ha incrementado notablemente el número de casos analizados (de 795 pasa a 966), por lo que los casos identificados como acoso también han aumentado (de 100 a 129). En términos porcentuales, el número de casos identificados como acoso se mantiene relativamente estable en estos últimos cursos, entre el 12 y el 14% de los casos analizados. Aun así, desde el curso 2019-2020 al 2020-2021 se ha pasado del 12,58% de casos de acoso escolar registrados al 13,35%.

Casi dos de cada tres casos se dan en la educación secundaria, entre los 12 y 18 años. 78 de esos 129 casos se han producido en esta etapa educativa, lo que representa el 60,5% del total de casos. En lo que se refiere al perfil de los intervenientes, han explicado que «no hay tendencias generalizadas de acoso a colectivos concretos». El género, igualmente, no parece un factor determinante para dictaminar si se dan más o menos casos de acoso. Aun así, han apuntado que entre los chicos se suelen dar más las agresiones físico y verbales y entre las chicas la exclusión social.

Sensibilización

Cabe destacar que en poco más de una década el número de casos analizados por la Inspección de Educación se ha multiplicado por diez, de 89 casos analizados en el curso 2009-2010 a los 966 del pasado curso. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con los casos identificados como acoso, de 32 a 129 casos identificados en el mismo periodo de doce cursos.

Durante la presentación de los datos, la directora Torrealday también se ha referido a ‘Bizikasi’, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva puesta en parcha por el Departamento de Educación de Lakua hace ya cinco años. ‘Bizikasi’ busca hacer frente al bullying, empoderando a los centros y al propio alumnado. Con ese fin forma, orienta y dota de herramientas a los centros escolares.

En relación con la convivencia en los centros educativos, y dentro del marco de la iniciativa Bizikasi, la directora ha avanzado que el Departamento de Educación organiza para los próximos días 30 y 31 de marzo el congreso ‘Todas a una con el bienestar y la convivencia’, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbo. El congreso pretende ser un punto de encuentro y reflexión sobre el reto y la responsabilidad de educar en convivencia y para la convivencia.