Hiru pide a Lakua que se implique en la defensa de la red de transporte vasca
La huelga de transportistas llega este lunes a su octava jornada y el sindicato Hiru ha pedido a las instituciones públicas, especialmente al Gobierno de Lakua, que se implique en la defensa de la red de transporte vasca.
La huelga indefinida de transportistas secundada en Euskal Herria por Hiru y Tradisna ha llegado este lunes a su octava jornada. La semana pasada Hiru se movilizó en Gasteiz, Iruñea y Donostia y este lunes lo han hecho en Bilbo. Tenían pensado entrar con los camiones hasta la rotonda del Sagrado Corazón, pero no les han dado permiso.
En una rueda de prensa frente a la delegación del Gobierno de Lakua, el sindicato ha interpelado directamente a las instituciones públicas para que se impliquen en la defensa de la red de transporte vasca.
«Los gobiernos de la CAV y Nafarroa y las diputaciones forales tienen que coger el toro por los cuernos. Tienen que dejar de escudarse diciendo que no tienen competencias y en que la capacidad para modificar el precio del gasoil corresponde a otros. Nosotros no estamos pidiendo eso, nosotros estamos pidiendo directamente la implicación de las administraciones públicas en la defensa de la red de transporte», ha señalado el sindicato.
En esa línea, se ha mostrado especialmente crítico con el Ejecutivo de Lakua, denunciando que no tienen ninguna comunicación directa: «No nos han llamado para hablar de los problemas del sector».
También han recordado que el Gobierno liderado por Iñigo Urkullu «ha impuesto al transportista autónomo vasco el IRPF más gravoso de todo el Estado».
«Tienen que escucharnos, somos motor de la economía y de la actividad. Tienen que defender unas condiciones mínimas para que el sector desarrolle su actividad», han insistido.
Puerto de Bilbo
Por su parte, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, Ricardo Barkala, ha asegurado este lunes que la dársena vizcaina funciona «al cien por cien» y que no hay riesgo de colapso ni de que lleguen menos barcos.
En una rueda de prensa celebrada en las oficinas del puerto, Barkala ha explicado que con la huelga de los transportistas no sale del puerto carga seca, que se está acumulando en los muelles, mientras que las cisternas de productos petrolíferos funcionan a más del 50 por ciento y el ferrocarril opera con normalidad.
Ha señalado que no hay riesgo de colapso porque la capacidad de los muelles para almacenar contenedores cuadruplica la operativa normal (puede llegar a dos millones de TEU).
Marcha lenta de camiones y taxis en Iruñea
Cientos de camiones y taxis han participado este lunes en las rondas de Iruñea en una marcha lenta convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, para protestar por el alza de los precios del combustible.
En la marcha, que ha recorrido las rondas de Pamplona, han participado 480 cabezas tractoras y camiones, además de furgonetas y vehículos particulares, según cálculos de la Delegación del Gobierno.
Esta caravana lent", a la que se han adherido Tradisna y Aitan (Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Nafarroa), ha salido de Imarkoain por la AP-15 y ha transcurrido por la P-30 hasta la rotonda de la NA-150, desde donde ha regresado de nuevo por la P30 hasta Noain y la AP-15 en dirección Donostia para volver a la Ciudad del Transporte.
Los camiones han circulado por uno de los dos carriles de las rondas tocando las bocinas y causando algunas retenciones de tráfico pero sin causar más incidentes, han señalado desde la Delegación del Gobierno español.
En un comunicado, Aitan ha considerado que, «ante la grave situación que se está viviendo con el aumento del precio del combustible», el Gobierno español no toma «ninguna medida urgente para amortiguar la crisis del transporte».
«El sector del taxi en Navarra escucha con preocupación algunas de las declaraciones que han realizado en los últimos días representantes del Ministerio de Transportes y ve en ellas una forma de ganar tiempo», denuncian los taxistas.
La Asociación afirma que tampoco está de acuerdo con alguna de las de las medidas que se han planteado, como la reducción temporal del IVA, ya que dicha medida «no solucionaría nada al sector —no así al consumidor—, teniendo en cuenta la nueva fiscalidad aplicada en Navarra».
Por estos motivos, Aitan solicita el control regulado del precio del combustible, la rebaja de los impuestos a los hidrocarburos y otras fuentes de energía y la reducción porcentual del IVA que beneficie al consumidor.
Asimismo, Aitan se adhiere a las reivindicaciones históricas del sector del transporte, que son el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la revisión de la edad de jubilación.