INFO

SOS Racismo Nafarroa atendió 282 casos de discriminación en 2021

SOS Racismo Nafarroa ha presentado su ‘Informe Anual sobre Racismo’ en el que destacan las 282 atenciones que realizó la asociación en 2021 y las trabas que sufren las personas que se encuentran en situación irregular. En el %70 de los casos el agente discriminador fue una entidad pública.

Presentación en Zabaldi del ‘Informe Anual sobre Racismo’. (NAIZ)

Un hombre en situación administrativa irregular trabajaba en labores agrícolas en un pueblo de Nafarroa. Diez horas diarias por mil euros mensuales. Se alojaba en casa del padre del empleador a cambio de cuidarlo en sus ratos libres, además de ocuparse del mantenimiento del hogar y de preparar sus comidas. Cuenta que el maltrato era constante, y además llevaba seis meses sin cobrar el salario acordado. Así que optó finalmente por reclamar las pagas que le debía, y tras la charla el jefe decidió echarlo del trabajo y de casa.

Ese mismo día, decidió marcharse a pie y, caminando por la carretera, solicitó auxilio a una patrulla de la Guardia Civil. Lo llevaron a sus oficinas, donde redactaron la denuncia contra el empleador, pero además le citaron con Extranjería. El empleador no le dio opción a recoger sus cosas del hogar, tampoco el pasaporte, por lo que acudió a servicios sociales del pueblo en el que se alojaba, pero allí le informaron pero no podía acceder a protección al no estar empadronado. En situación de calle y con miedo a esa «cita trampa», se vio obligado a volver a su país.

Este caso es una de las 282 atenciones que realizó SOS Racismo Nafarroa durante el 2021. Ebru Döne Göker y Beatriz Villahizán han presentado este lunes en Iruñea el ‘Informe Anual sobre Racismo en Nafarroa’, del que han querido destacar el alto porcentaje de personas que se encuentran en situación administrativa irregular –en concreto, un 42%– y las dificultades adminstrativas a las que se enfrentan.

Todos esos casos de discriminación atendidos, han señalado en la presentación del informe, no son más que «la punta del iceberg y no son hechos aislados». Según han informado, llegan pocos casos de determinadas áreas de discrimanción bien porque se han normalizado o bien por la propia desconfianza en el sistema.

En cuanto al agente discriminador, SOS Racimos Nafarroa ha destacado que en el %70 de los casos es una entidad pública, y por tanto «se sigue perpetuando lo que denominamos como racismo institucional, discriminado a las personas por su origen o situación socioeconómica», han añadido. 

Según detalla el informe, un 11% de los casos tuvieron a entidades privadas como agente discriminador, destacando los casos relacionados con el ámbito laboral y las dificultades en apertura de cuentas bancarias, y el 14% se corresponde con particulares, principalmente en el ámbito de vivienda.

Desatención institucional

Cada caso de racismo es diferente, han asegurado, pero todos comparten rasgos comunes. En este sentido, han destacado la «desatención a través de las administraciones», a lo que se une la «falta de coordinación entre distintos departamentos». «En muchas ocasiones las situaciones se aclaran si la persona va acompañada, pero reforzar el acompañamiento social no es la solucion», han añadido.

De esta manera, han denunciado la «discriminación indirecta» que sufre una persona que se encuentra en una situación administrativa irregular, y han destacado las dificultades para solicitar declaración de la renta, para reconocer la discapacidad o dependecia o incluso abrir una cuenta bancaria.

Respecto a vivienda, SOS Racismo Nafarroa ha denunciado que el derecho de empadronamiento «hoy en día se ha convertido en un privilegio». «Un sector de la población no tiene acceso a ello, teniendo en cuenta que es la puerta de entrada a muchos derechos como sanidad, educación o  servicios de protección social», han añadido.

En cuanto a sanidad SOS Racismo Nafarroa ha puesto en valor el acceso a la vacunación de la covid-19 de las personas no registradas en el sistema de salud subrayando que esta situación demuestra que, «si hay voluntad, sí se pueden hacer cambios para hacer de la sanidad un derecho universal».

Con todo, SOS Racismo ha alertado que el hecho de encontrarse en esta situación jurídica irregular cierra la puerta a muchas vías administrativas, en concreto a aquellas que implica la actuación de los cuerpos policiales, sobre todo por el riesgo de citaciones ante la brigada de Extranjería y posibles incoaciones de expedientes de expulsión. «Las víctimas de delito no han sido protegidos y son contempladas más como infractoras que como sujetos de derecho», han remarcado.

30 años de lucha antirracista

La asociación SOS Racismo Nafarroa cumple 30 años desde su nacimiento, y con motivo de su aniversario, ha organizado una serie de actos a lo largo de esta ‘Semana Antirracista’.

Este martes Katakrak acogerá a las 18:00 horas la mesa redonda ‘30 años de lucha antirracista’, que contará con la participación María Juncay, Youssef Ouled y Lamine Bathilly. El miércoles, la Red de Lucha contra la Pobreza ofrecerá la charla ‘Empadronamiento: la llave a derechos’ en la Sala Descalzos 56, a las 18:00. Y el jueves a las 19:00 en Katakrak se expondrá el documental ‘Els nostres George Floyd’ con la participación de los directores.

Para finalizar la ‘Semana Antirracista’, SOS Racismo Nafarroa ha organizado una manifestación antirracista que tendrá lugar este viernes a las 13:00 en la Plaza Merindades de Iruñea.