INFO

Una primavera llena de diferentes posibilidades

Geranios, surfinias o alegrías seguirán siendo las estrellas, pero esta primavera también podemos alegrar terrazas y jardines con otras muchas especies como las plantas vivaces, las aromáticas y medicinales, los frutales o incluso con un huerto urbano. Existen tantas posibilidades como gustos.

Las flores vivaces constituyen una de las posibilidades para alegrar terrazas y jardines al margen de las flores tradicionales. (Luis JAUREGIALTZO)

Pese a que ya estamos en primavera, lo cierto es que todavía puede caer alguna helada y muchas personas aficionadas a las flores prefieren esperar hasta abril para ponerse manos a la obra y recuperar esas macetas y jardineras que, tras el duro invierno, presentan un aspecto un tanto desangelado.

Así nos lo indica Conchi Quintanilla, responsable de Garden Igorre de esta localidad vizcaina, ubicada en una zona rural, por lo que en este final de invierno la demanda de árboles frutales es muy grande. Entre las especies que más demanda tienen, Conchi menciona los nogales, manzanos y cerezos, así como los cítricos (naranjos y limoneros), que no fallan ningún año. Y junto a ellos, resalta la cada vez mayor demanda de rosales y arbustos para adornar los jardines.

A medida que vayan subiendo las temperaturas, llegará el turno de las flores, entre las cuales las estrellas seguirán siendo las flores de toda la vida como los geranios, las surfinias, las alegrías, las begonias o las petunias. Y es que, plantadas en esta época del año, lucen con todo su esplendor durante toda la primavera y el verano.

Pero al margen de estas especies tradicionales, no debemos olvidar que el mundo vegetal nos ofrece muchas más variedades de plantas, con unas características que pueden resultar muy interesantes. Entre ellas se encuentran las plantas vivaces o perennes. Se trata de plantas herbáceas que pueden durar varios años. En invierno, la floración desaparece y sus hojas y tallos se secan, aunque sus raíces siguen vivas bajo tierra, volviendo a brotar en primavera.

Existe una gran variedad de colores y formas, además de diferencias entre altura y carácter, lo que permite obtener un atractivo conjunto en el jardín. Pueden crecer en todos los terrenos y climas y no requieren de cuidados especiales, aunque el primer año hay que regarlas con frecuencia y, a mediados de invierno, conviene efectuar una poda.

Aromáticas y medicinales

Otra alternativa que puede resultar muy interesante es el de las plantas aromáticas y medicinales, ya que se caracterizan por necesitar muy poco espacio y nos aportan muchos beneficios. Nos referimos a especies como la lavanda, la caléndula, la melisa, el orégano, el tomillo , el romero, la menta, la albahaca o el perejil.

La mayoría son originarias de climas mediterráneos y necesitan poca agua para vivir, excepto la menta y el perejil, que necesitan más humedad. Otra ventaja que presentan es que muchas de ellas son perennes, por lo que no tendremos que reemplazarlas todos los años, basta con podarlas para que vuelvan a salir otra vez.

Pero lo más interesante de cultivar plantas aromáticas y medicinales es que son una fuente viva de aromas y sabores, y una farmacia natural en nuestra propia casa.

Frutales

Junto a ello, también está subiendo la demanda de árboles frutales, sobre todo de cítricos como naranjos o limoneros, tanto para jardín como para macetas. En general, lo único que requieren es una maceta más grande de lo normal, así como una poda anual. Por lo demás, no necesitan ningún cuidado especial.

Entre las especies más demandadas, se encuentran los frutales más tradicionales como naranjos, limoneros, mandarinas o pomelos. Y por otro lado, los que dan frutos pequeños como la frambuesa, la grosella o el arándano. Sin olvidar otras especies asiáticas de pequeño porte muy apropiadas para balcones y terrazas.

Huerto urbano

Y por último, en este comienzo de primavera, también serán muchas las personas que se animen a montar un pequeño huerto urbano en su terraza con verduras y hortalizas de todo tipo. El tomate volverá a ser el rey de estos pequeños huertos, tanto por la facilidad de cultivo como por su gran productividad, aunque existen más posibilidades.

Así, una de las especies que más aceptación tiene en primavera es la fresa, una planta que solo necesita sol y agua para dar un fruto sabroso. También tienen gran aceptación las lechugas y las cebollas, dos especies muy apropiadas para el huerto urbano. Por último, cada vez más gente se anima a poner acelgas, una especie muy resistente ante enfermedades y plagas y que no requiere de cuidados especiales.

 

Azokak

ERRENTERIA
Martxoak 26, larunbata

SEGURA
Martxoak 27, igandea

DONOSTIA (Gros):
Apirilak 9, larunbata

GARAI:
Apirilak 10, igandea

DONOSTIA (Boulevard)
Apirilak 17, igandea

AIA (Iturraran):
Apirilak 23 eta 24, larunbata eta igandea

GORLIZ:
Apirilak 24, igandea

LASARTE-ORIA:
Apirilak 30, larunbata

GUEÑES:
Maiatzak 1, igandea

DONOSTIA (Boulevard):
Maiatzak 8, igandea

DONOSTIA (Gros):
Maiatzak 14, larunbata

LEKUNBERRI:
Maiatzak 15, igandea

HERNANI:
Maiatzak 21, larunbata

IRURTZUN:
Maiatzak 29, igandea

ZARAUTZ:
Ekainak 4, larunbata