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China prosigue las labores de rescate en el lugar donde se estrelló un Boeing con 132 personas

Aunque las posibilidades de encontrar supervivientes son remotas, este martes continúan las tareas de rescate en el sur de China, donde el lunes se estrelló un Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern con 132 personas a bordo.

Búsqueda de restos en el lugar del accidente de un avión de pasajeros de China Eastern Airlines en el condado de Tengxian. (CNS-AFP)

Más de 24 horas después de la catástrofe, las autoridades chinas todavía no han emitido ningún parte oficial de víctimas. Tampoco se ha informado del hallazgo de las cajas negras y las causas del siniestro siguen investigándose.

El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) con 132 personas a bordo. Despegó a las 13.15 hora local (06.15 en Euskal Herria) del lunes antes de precipitarse a tierra en la región de Guangxi a las 14.38.

«El avión cayó en picado y parecía estar de una pieza durante el descenso. Pocos segundos más tarde, se estrelló», ha explicado un residente de la zona citado por la agencia estatal Xinhua.

El relato de los testigos y algunos vídeos aún no verificados que circulan en medios chinos (muestran la caída del avión en picado) encajan con los datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24: la aeronave volaba a las 14.19 hora local a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.

El último punto de contacto del vuelo, según ese portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989 metros), a las 14.22 hora local, lo que supondría que en apenas tres minutos descendió casi 8.000 metros.

Difíciles tareas de rescate

El accidente provocó un incendio forestal en la zona, remota y montañosa, lo que ha supuesto un desafío para los equipos de rescate, que informaron de dificultades a la hora de llevar camiones de bomberos a las inmediaciones.

Según describió un lugareño a Xinhua, se produjo un «gran agujero» en el lugar del impacto, a cuyo alrededor había «árboles derribados en un radio de 12 metros».

El incendio fue sofocado en la tarde del lunes y los rescatistas, entre los cuales había más de 1.000 bomberos, pudieron acceder al lugar del siniestro, a donde también acudieron más tarde soldados del Ejército, que movilizó a algunas de sus tropas en la zona para colaborar en la búsqueda, que se prolongó por la noche y continúa este martes.

El viceprimer ministro, Liu He, se desplazó al lugar para supervisar las operaciones.

«Hay piezas del ala del avión, algunas de entre 2 y 3 metros. También hay escombros y restos, algunos de los cuales son probablemente piezas de ropa», ha descrito un trabajador.

La Comisión de Sanidad de Guangxi envió, asimismo, 36 ambulancias y 80 trabajadores médicos para asistir a posibles supervivientes.

Cancelación de vuelos de modelos similares

China Eastern ha cancelado este martes más de 1.900 vuelos, cifra que supone alrededor del 90% de los que debía operar en todo el territorio chino.

Esta aerolínea, la segunda mayor del país por número de pasajeros, ha ordenado que todos sus aparatos Boeing 737-800 permanezcan en tierra hasta que se tengan más datos sobre lo ocurrido, según la prensa local.

Otras empresas como Shanghai Airlines y China United Airlines también han decidido dejar en tierra sus 737-800 por el momento.

Según datos facilitados por Sina Finance, 23 aerolíneas chinas cuentan con modelos 737-800 en su flota, y este martes estaban previstos 853 vuelos de dicho modelo en el gigante asiático.

Termina una racha de 11 años

El siniestro de este lunes ha puesto fin a una racha de casi 12 años sin accidentes graves de aviación en China.

Estas son las principales catástrofes aéreas que ha registrado China continental desde 1980:

20.3.1980: Fallecen 26 personas después de que un avión de fabricación soviética se estrellara en Changsha (centro).

26.4.1982: Un avión Trident se estrella en la región sureña de Guangxi provocando la muerte de 112 personas.

18.01.1985: La espesa niebla y la mala visibilidad en el cielo de la ciudad oriental de Jinan provocaron un accidente de un Antonov An-24 mientras trataba de aterrizar, causando la muerte de 38 personas.

18.01.1988: Un avión Ilyushun soviético sufrió el incendio de uno de sus motores cuando se aproximaba a Chongqing (centro), lo que ocasionó unas violentas sacudidas que hicieron que los pilotos perdiesen el control del aeroplano, que se estrelló con 108 personas a bordo. No se registraron supervivientes.

7.10.1988: Otro Ilyushun sufrió una avería mecánica provocada por una grave sobrecarga. Transportaba a 44 pasajeros cuando tenía asientos para solo 14 viajeros, lo que provocó la muerte de 46 personas a bordo.

15.08.1989: Durante las maniobras de despegue en el aeropuerto shanghainés de Hongqiao, un Antonov An-24 sufrió una avería técnica de uno de sus motores y acabó cayendo en un pequeño río cercano a la pista, causando la muerte de 34 personas.

02.10.1990: Poco después de despegar en el aeropuerto de la ciudad suroriental de Xiamen, un hombre irrumpió en la cabina de vuelo asegurando que tenía una bomba y pidió que el avión se dirigiera a Taiwán. El Boeing 737 terminó aterrizando en su destino original, Cantón, pero chocando en el proceso contra otros dos aviones estacionados. Murieron 82 personas.

31.07.1992: Un Yakovlev Yk-42 se salió de la pista durante su despegue de la ciudad oriental de Nanjing e impactó contra un montículo. Fallecieron 107 personas.

24.11.1992: 141 personas murieron después de que un Boeing 737 de la compañía China Southern experimentara una súbita caída desde una gran altura mientras se aproximaba al aeropuerto de Guilin (sur).

06.06.1994: Un Tupolev Tu-154M sufrió una avería en el sistema de piloto automático durante el ascenso tras despegar de Xian (centro). Con 160 víctimas, es el accidente de aviación más grave registrado en China continental.

24.02.1999: Durante su aproximación al aeropuerto de la ciudad costera de Wenzhou (este), un Tupolev Tu-154M experimentó un fallo técnico en su sistema de control de ascenso y descenso, y comenzó una vertiginosa caída que se saldó con su desintegración contra el suelo y la muerte de 61 personas.

21.11.2004: Un Bombardier CRJ200 operado por China Eastern se precipitó al vacío solo dos minutos después de su despegue en la ciudad de Baotou (norte). A las 53 personas que iban a bordo, se sumaron dos víctimas causadas por su impacto contra el parque Nanhai de la ciudad.

24.08.2010: El Embraer E190 que operaba la ruta entre las ciudades nororientales de Yichun y Harbin tuvo un accidente causado por la mala visibilidad durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Yichun. Murieron 44 personas y 54 lograron sobrevivir.

21.03.2022: Un Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern se estrelló en las montañas de la región meridional de Guangxi con 132 personas a bordo. Las causas del accidente todavía se están investigando.