INFO

EH Bildu, Junts, PDeCat, Compromís, Más País y BNG urgen medidas al Gobierno español

Los grupos parlamentarios de EH Bildu, Junts, PDeCat, Compromís, MásPaís y BNG han urgido al Gobierno español a concretar e implementar medidas para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania especialmente en la escalada de los precios energéticos.

Matute y Aizpurua, con la ministra Yolanda Díaz y el ministro Félix Bolaños. (NAIZ)

El ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han retomadp esta tarde las reuniones con Junts per Catalunya, PDeCAT, Más País, Compromís, BNG y EH Bildu, y este miércoles por la mañana continuará con ERC, Unidas Podemos y el PSOE. El objetivo es escuchar las propuestas de estos partidos ante el decreto ley de medidas que prepara el Gobierno para hacer frente a los efectos económicos de la guerra en Ucrania y que irá al Consejo de Ministros del 29 de marzo.

Tras la ronda de encuentros, los distintos grupos han coincidido en señalar que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se han dado muchos detalles de las medidas previstas para el próximo martes, a la espera del Consejo Europeo de esta semana, y han destacado algunas propuestas que ellos han planteado al Ejecutivo.

Por parte de EH Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute ha incidido en en la necesidad de aplicar «recetas diferentes a la crisis del 2008, con medidas que no recorten derechos y que no supongan una merma de la condiciones de vida de la ciudadanía», según fuentes de la formación independentista. 

De esta manera, han trasladado al Gobierno de Sánchez propuestas concretas en el plano económico, social, energético, laboral y fiscal, como crear impuestos especiales para las eléctricas y la banca, sacar el gas del mercado mayorista, acabar «con los beneficios caídos del cielo» y poner en marcha una protección social y laboral similar a la que se estableció durante la pandemia.

Además, han transmitido a Bolaños y Díaz la necesidad de «articular la mayoría progresista» para sacar adelante el paquete de medidas que el Gobierno pretende activar para «paliar los efectos de esta doble crisis sin perjudicar a los más necesitados».

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha incidido en que desde el Ejecutivo no han concretado el plan y ha explicado que su grupo ha llevado una serie de iniciativas «que no dependen del visto bueno de la UE y que tendrían que haberse aplicado hace meses».

Entres sus propuestas está establecer «un escalado de precios de la electricidad» de manera que los primeros 100 KWh tengan un precio bonificado para todos los usuarios, equiparar los peajes eléctricos de la red de 25 kilovoltios (kV) a los de la de 36 kV y reactivar el gasoducto MidCat.

Desde el PDeCAT, el portavoz en el Congreso, Ferran Bel, ha criticado que el Gobierno «vaya tarde» y ha reclamado medidas concretas para los sectores y empresas que más lo necesitan y no generalizadas.

Desde Compromís, Joan Baldoví ha exigido «medidas valientes» que se implementen rápido y desde MásPaís, Iñigo Errejón ha aconsejado al Gobierno que vaya concretando y negociando el plan que quiere sacar adelante porque, ha recordado, no tienen mayoría parlamentaria y dejar las cosas para el último día lo hace «más complicado».

Desde el BNG también han pedido «urgencia» para adoptar medidas y han señalado, entre otras, a una intervención del mercado eléctrico o a topar los precios de los hidrocarburos.