INFO

Una marcha lenta de 245 camiones recorre el centro de Iruñea en el noveno día de huelga

245 camiones se han sumado a la caravana lenta convocada en Iruñea por la Asociación de Transportistas de Nafarroa en el noveno día de la huelga en el transporte. En la CAV también mantienen la huelga y las protestas.

Imagen anterior de un piquete informativo de transportistas en la N-121-A. (Jagoba Manterola | FOKU)

245 camiones de Tradisna han partido desde Imarkoain a las 10.00 de este martes en una caravana lenta que amenaza con colapsar el centro de Iruñea. Es el noveno día de la huelga del transporte por carretera.

La propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que incluía una reducción en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, no ha satisfecho a las asociaciones de transportistas del Estado en huelga, porque consideran que ese dinero no va a llegar realmente al bolsillo del transportista.

Sigue, por ello, el paro en el transporte, secundado por Hiru y Tradisna en Hego Euskal Herria y la Asociación de Transportistas de Nafarroa ha vuelto a colapsar este martes el centro de Iruñea con una marcha lenta a la que se han sumado 245 camiones.

La escalada del precio del gasoil, un 50% más alto que hace un año, ha sido el detonante de esta huelga indefinida convocada en todo el Estado español por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, lo que está provocando algunos problemas de desabastecimiento.

El Puerto de Bilbo es uno de los más afectados por el paro. Este martes, su presidente, Ricardo Barkala, ha afirmado en una entrevista a Radio Euskadi que la previsión de crecimiento para este 2022 se ha reducido del 7,4% al 2%, también por la notable influencia de la guerra en Ucrania. Ha informado asimismo de que «la carga líquida que llega al puerto está saliendo al 50%», si bien «la carga seca no sale por carretera por la huelga de camioneros».

La Cámara de Comercio de Bilbo, que ha rechazado la huelga porque «está poniendo en peligro nuestra economía», ha advertido este martes de la «delicada» situación de varias empresas afectadas por el paro y ha avisado de que «está en peligro» el futuro de muchas de ellas y de sus trabajadores.

Escoltados por la GC

La Guardia Civil ha escoltado este martes a diez camiones provenientes de Burgos y con destino a Nafarroa, con motivo de los paros convocados en el transporte de mercancías.

Los vehículos pesados han llegado escoltados hasta el límite de Burgos con La Rioja, donde las patrullas en esta comunidad los han escoltado por carretera hasta el límite con Nafarroa, donde, de nuevo han sido escoltados hasta su destino.

En la CAV, mantienen la huelga y las movilizaciones

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbo, Transport, Santi Sánchez, ha avisado, en declaraciones a Efe, que «para atrás no se va a ir» en la protesta iniciada hace nueve días.

Sánchez, cuya asociación representa a unos 350 transportistas que estos días ni introducen ni sacan mercancía del puerto, ha señalado que la ayuda de 500 millones de euros anunciada por el Gobierno español para compensar el alza del precio de los carburantes «no va a salvar» al sector. Los transportistas quieren que les den soluciones, no ya al precio del gasoil, sino «al precio del transporteç porque el «camión no da».

El portavoz de Transport se ha mostrado en desacuerdo con la consejera de Desarrollo Económico de Lakua, Arantxa Tapia, cuando considera que no se puede esperar para buscar soluciones al próximo día 29, cuando está previsto que el Gobierno español adopte medidas para rebajar el precio del combustible. «No entendemos que el país esté parado a expensas de lo que pase el día 29», ha indicado Sánchez, quien ha considerado que tras el anuncio de ayer de varias patronales, entre ellas Fenadismer, de que se suman al paro, el asunto «se va a poner más complicadoç.

También el sindicato de transportistas autónomos Hiru ha considerado «un parche» las ayudas comprometidas por el Ejecutivo de Sánchez. Las ayudas anunciadas para compensar la subida del precio de los carburantes «se agotan, pero el problema sigue vivo», ha indicado a Efe el representante de Hiru Alberto Núñez Corral, quien ha explicado que el sector está aquejado de problemas «estructurales» como consecuencia del «abandono» que ha sufrido en los últimos años.

El portavoz ha lamentado que el Gobierno de Lakua, a diferencia del navarro, no se haya puesto en contacto con el sindicato, que ayer pidió de manera expresa la implicación directa del Ejecutivo de Urkullu y de las Diputaciones Forales en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector.

Hiru, que ha desarrollado estos días distintas movilizaciones, ha convocado para mañana una concentración ante el Gobierno en Gasteiz.

Sánchez aprieta a los transportistas

En lugar de intentar calmar las aguas y negociar con vistas a paralizar la huelga, el Gobierno español ha modificado «temporalmente» al alza los límites de conducción y ha disminuido los tiempos de descanso en las operaciones de transporte de mercancías en todo el territorio estatal.

Según una resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas excepciones al cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías estarán vigentes desde el pasado día 17 hasta el próximo domingo, 27 de marzo.

De acuerdo con la resolución, se sustituye en el citado período el límite de conducción diario máximo de nueve horas por uno de 11 horas.

También el semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas. Asimismo, el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas pasa a ser temporalmente de 102 horas.

Los requisitos del descanso diario de 11 horas se modifican excepcionalmente por uno de nueve horas y se establece la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que se tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal.

Reunión cancelada

Hiru ha informado de que el Gobierno de Nafarroa ha cancelado «de manera unilateral» la reunión que tenía programada para este martes con el sindicato.

Junto con Tradisna y Anet, Hiru ya se había reunido con el Ejecutivo de Chivite el pasado lunes, cuando trasladó al Gobierno su visión de la situación «insufrible» que vive el sector del transporte, así como la relación de las posibles medidas a adoptar para que el transportista autónomo pueda seguir ejerciendo su actividad. Representantes del Gobierno trasladaron a los sindicatos que estudiarían sus propuestas y con ello deberán conformarse.