INFO

La flota de bajura de Bizkaia y Gipuzkoa permanecerá parada hasta el lunes

La flota de bajura del Cantábrico ha decidido este miércoles que permanecerá parada hasta el próximo lunes debido a la situación generada por la huelga del transporte, ya que no tienen garantizada la distribución de sus capturas.

Pesqueros en el puerto de Ondarroa, en febrero de 2021. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La flota de bajura seguirá amarrada en los puertos al menos hasta el próximo lunes debido a la imposibilidad de garantizar la distribución de sus capturas por el paro del transporte por carretera.

Así lo han decidido los pescadores de cerco de todo el Cantábrico en una nueva reunión mantenida este miércoles para analizar la situación, tal como han informado el presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Eusebio Arantzamendi, y la secretaria general de la cofradía Itsas Etxea de Donostia, Miren Garmendia.

Esta mañana se había celebrado una primera reunión entre los arrantzales vascos, que han trasladado su postura conjunta posteriormente en otro encuentro con todos los representantes de la flota de cerco del Cantábrico.

Los barcos se quedarán en puerto hasta el lunes, cuando, en principio, saldrán a faenar para «no perder toda la costera» de anchoa y verdel, según ha indicado Garmendia.

Además, confían en que para el lunes se haya revertido la situación de la huelga de transporte y el pescado capturado se pueda distribuir con normalidad.

Los arrantzales de Gipuzkoa y Bizkaia llevan sin salir a faenar desde el 15 de marzo.

Madrid anuncia medidas ante la subida del combustible

Mientras tanto, el Gobierno español ha anunciado que el próximo martes, 29 de marzo, aprobará medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores, según ha informado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Planas se ha reunido este miércoles con los responsables de la patronal de armadores Cepesca, de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) y de la patronal acuícola Apromar para estudiar soluciones frente al alza del combustible.

En una rueda de prensa, ha adelantado el conjunto de medidas que aprobará el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias económicas por la guerra de Ucrania, señalando que incluirá esa actuación «específica» para el sector pesquero y también una mención especial que permita acelerar el pago de ayudas con fondos de la Unión Europea.