INFO

El Eibar sujeta el liderato ante el Lugo (1-0)

Un gol de Fran Sol en la segunda parte reencuentra con la victoria al equipo azulgrana y le asegura mantenerse al frente de la clasificación. Ya ha celebrado tantos triunfos como en la temporada del ascenso a Primera.

Stoichkov golpea el balón ante el defensa lucense Pita. (Jaizki Fontaneda | Foku)

El Eibar recupera el ritmo en su camino a Primera. Un gol de Fran Sol en la segunda parte le ha permitido derrotar al Lugo y reencontrarse con la victoria. Y ya son 19, tantas como  logró hace ocho años en el total de la temporada en la que acabó ascendiendo a la máxima categoría por primera vez en su historia. Con nueve jornadas por delante, está a sólo cinco puntos de los 71 con los que acabó entonces y a apenas uno de los 67 que tenía a estas alturas del curso pasado un Espanyol que ascendió con amplia ventaja. Aval suficiente para el optimismo aunque lo único cierto, y no es poco, es que los azulgranas ya saben que volverán a acabar la jornada en lo alto de la clasificación y que la presión es ahora para sus perseguidores, un Almería que recibe mañana al Girona y un Valladolid que visita al Alcorcón.

El triunfo ha sido tan complicado como cabía prever ante un Lugo que es casi tan difícil de batir como el propio Eibar –siete derrotas con la de hoy, una cifra que sólo mejoran los azulgranas–. Aunque ha habido ocasiones, pocas pero claras, antes, ha habido que esperar hasta superar la hora de juego para que Fran Sol anotara el único gol del partido.

Los armeros han saltado al verde con tres novedades en el once. Entraba Fran Sol tras reencontrarse con el gol en El Toralín en detrimento de Quique García, trasladando a Stoichkov a la izquierda. También Tejero aunque para situarse en el lateral zurdo, sustituyendo a un Toño situado en el «top five» de minutos y titularidades. Y, de manera más sorprendente, regresaba Cantero a la portería tras verse relegado al banquillo la semana pasada.

Fuera por los cambios o no, ha empezado mejor un Eibar muy intenso aunque ya desde esos primeros minutos se ha visto por dónde podía ir el partido. Iniciativa del equipo local y mucho peligro a la contra del Lugo. De hecho, la primera ocasión clara ha sido para los gallegos, con un contragolpe centrado por Iriome que ha cabeceado Carrillo. Ha respondido el Eibar con un remate de Stoichkov a la madera que, de haber entrado, habría sido uno de los goles de la temporada.

Buscaba el gol el Eibar con ganas y, forzosamente, con paciencia ante un rival al que es difícil poner nervioso, acostumbrado como está a pisar mucho más el área propia que la rival y aprovechar sus pocas ocasiones. Esta vez, por suerte, no ha estado tan efectivo. Otro contragolpe de Carrillo se ha ido fuera y el propio delantero no ha llegado por los pelos a un centro de Juanpe en la recta final. En el área visitante ha sido el palo el que ha vuelto a evitar el gol, repeliendo un lanzamiento de falta directa de Arbilla.

Se ha repetido la historia en el inicio de la segunda parte aunque con una versión mejorada. Volvía a apretar el Eibar, que esta vez ha amagado nada más empezar, con un disparo de Stoichkov desde la frontal que Óscar ha despejado a córner junto al palo, y ha golpeado cuando se había cumplido la hora. Stoichkov ha ejercido esta vez de asistente, en una bonita acción por la izquierda, para que Fran Sol firmara el 1-0 en el primer palo. Por el otro lado ha querido repetir el atacante gaditano, siriviendo esta vez de tacón, pero el remate de Corpas ha acabado en córner.

Pese a la desventaja, el Lugo seguía a lo suyo, sabiendo que una sola llegada podía darle el empate. Y, efectivamente, en su primer acercamiento al área de toda la segunda parte, ha forzado un córner bien cabeceado por Alberto que Cantero, por fortuna, ha detenido abajo.

Rubén Albés ha refrescado a medio equipo en busca de la remontada y Gaizka Garitano ha hecho lo propio pero con el objetivo opuesto. Le ha salido mejor y los tres puntos se han quedado en Ipurua, que volverá a abrir sus puertas el próximo domingo para recibir al Mirandés.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Cantero; Róber Correa, Venancio, Arbilla, Tejero; Atienza (Chema, min.87), Javi Muñoz; Corpas (Aketxe, min.77), Expósito, Stoichkov (Quique, min.87); y Fran Sol (Leschuk, min.77).

Lugo: Óscar Whalley; Ricard, Alberto, Pita (Xavi Torres, min.82), Diego Alende, Canella (Lebedenko, min.67); Juanpe (Señé, min.67), Clavería, Sebas Moyano (Manu Barreiro, min.82); Iriome (Chris Ramos, mi.67) y Carrillo. 

Árbitro: García Verdura (Catalunya). Amarilla a Expósito (30’), Atienza (80’), Javi Muñoz (97’), Sergio (83’) cuando se encontraba en el banquillo; Ricard (26’), Chris Ramos (71’) y Lebedenko (79’).

Goles: 1-0, min.65: Fran Sol.

Incidencias: Partido de la 33ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 5.103 espectadores. El Lugo ha vestido su segunda equipación.