INFO

Julen Azkue y Saioa Arkonada, ganadores de la X. Donostia-Hondarribia Trail Talaia Bidea

La décima edición de esta carrera que transcurre desde la capital guipuzcoana hasta la localidad costera hondarribiarra por Talaia Bidea se ha podido celebrar después de tres años de parón debido a la pandemia del coronavirus.

El podio femenino de la X. Donostia-Hondarribia Trail Talaia Bidea. (FORTUNA KE)

Había ganas de correr. Tres años habían pasado desde la última vez que los corredores de la Donostia-Hondarribia Trail corrieron por el monte en el denominado Talaia Bidea. Este año, organizado una vez más por Fortuna Kirol Elkartea, los montes entre la capital guipuzcoana y la localidad costera han podido ver a los más osados.

Entre los más veloces, y por tanto vencedores, han sido el tolosarra Julen Azkue, con un tiempo de 2:17:56, y la oñatiarra Saioa Arkonada, que ha parado el crono en 2:56:56.

En categoría masculina, las siguientes posiciones tras Azkue han estado muy disputadas, en un puño. El segurarra Martín Díez se ha llevado el segundo puesto (2:20:02), seguido muy de cerca por el atleta afincado en Errenteria Chakib Lachgar (2:20:13), vencedor de la Behobia-Donostia en 2019, y el arrasatearra Aritz Kortabarria (2:20:30).

Julen Azkue ha tenido que remontar, ya que en el paso por San Pedro, Chakib Lachgar marchaba primero al cruzar el punto intermedio en un crono de 33:03, con una ventaja de 52 segundos al segundo en ese punto, el oriotarra Aitor Etxeberria, y de 56 segundo a Azkue, cuarto en ese punto intermedio.

En categoría femenina, Saioa Arkonada también ha tenido que remontar. En el paso por San Pedro ha sido tercera, a 39 segundos de la líder, la lezotarra Lurdes Oiartzabal, que ha marcado un tiempo de 42:12, por delante de la donostiarra Maite Carrica (43:20).

Sin embargo, Arkonada ha ido recortando distancias y finalemnte se ha impuetso en la meta de Hondarribia con un crono de 2:56:56. Segunda ha sido Lurdes Oiartzabal (2:57:17) y tercera, la tolosarra Laiane Arrospide (3:02:19).

Todas las clasificaciones se pueden consultar en el PDF adjunto a la noticia.

La prueba llevaba tres años sin poder celebrarse debido a la pandemia del coronavirus, pero vista la salida en Donostia, los corredores han acogido con ganas la carrera.