Policías franceses cantando la marsellesa durante el entierro de Colonna desatan protestas
Corsica vivió el domingo otra jornada de incidentes después de publicarse un vídeo en el que puede verse a policias franceses cantando la marsellesa durante el entierro de Yvan Colonna.
Los cuarteles policiales de Fuiriani y Aiacciu fueron este domingo el escenario de incidentes entre independentistas corsos y la Policía francesa. Un vídeo en el que puede verse a policias franceses cantando la marsellesa durante el entierro de Yvan Colonna el sábado fue el detonante de las protestas.
Después de que el vídeo se viralizase a través de las redes sociales, varias organizaciones independentistas, como Core in Fronte, Corsica Libera o sindicatos estudiantiles convocaron concentraciones frente a los dos cuarteles.
« Ils l’ont eu… »
— Christine Colonna (@ChristinColonna) March 26, 2022
pic.twitter.com/I7rvAl4UR3
En ambos lugares se vivieron enfrentamientos entra los manifestantes y la Policía, que llegó a usar gases lacrimógenos.
«Cuando hay una división sociológica tan fuerte, puede haber necesidad de tener separaciones de facto», señaló en la manifestación Furiani Paul-Félix Benedetti, líder independentista de Core in Fronte.
El diputado corso Jean-Félix Aquaviva (del grupo Libertés et territoires) pidió al Gobierno que rinda cuentas de los sucedido en el cuartel. El partido Femu a Corsica del presidente del consejo ejecutivo Gilles Simeoni, denunció el cántico de la marsellesa por parte de los policías, aunque no llamó a manifestarse.
El Servicio de Información y Comunicación Policial (Sicop) no quiso hacer declaraciones sobre este video.
Entierro
Miles de personas se acercaron el sábado hasta la pequeña localidad de Carghjese para despedir a Colonna, fallecido el pasado lunes en el hospital de Marsella 19 días después de haber sufrido una brutal agresión en la prisión de Arles.