INFO

Fernando García Macua descarta volver a presentarse a las elecciones a la presidencia

El expresidente rojiblanco entre 2007 y 2011 reconocía en una tertulia en Telebilbao que le han animado a dar el paso para concurrir a las elecciones, pero zanjó el asunto diciendo que «segundas partes nunca han sido buenas».

Fernando García Macua fue presidente del Athletic entre 2007 y 2011. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Fernando García Macua, presidente del Athletic entre 2007 y 2011, confirmó anoche en Telebilbao que no contempla volver a presentarse en las elecciones que se van a celebrar a final de temporada. El abogado bilbaino de 58 años dirigió el club tras una etapa convulsa en la que el primer equipo estuvo a punto de caer a Segunda.

Con Caparrós en el banquillo logró que el equipo se asentara en la categoría a nivel deportivo, además de lograr dos clasificaciones europeas y disputar una final de Copa tras más de veinte años de espera. En su mandato tampoco faltaron polémicas por el reparto de entradas para aquella final en Mestalla, la venta de Aduriz al Mallorca o las fotografías con Mariano Rajoy en el palco.

García Macua admitía que le han animado a que lidere una candidatura, aunque descartaba volver a presentarse argumentando que «segundas partes nunca fueron buenas». En la tertulia también participó otro expresidente rojiblanco entre 1990 y 1994 como José Julián Lertxundi que le aconsejó que pase página y no se presente.

Por el momento, Ricardo Barkala sigue siendo el único candidato confirmado para la cita con las urnas. Iñaki Arechabaleta, consejero adjunto de Vocento, estaría barajando la opción de presentarse, según ha trascendido en varios medios, al igual que se ha citado el nombre de Jon Uriarte, empresario de 43 años fundador de la plataforma de venta de entradas Ticketbis.

Proyecto para la grada de Elizegi

A la espera de que se vaya aclarando el panorama electoral, el Athletic ha organizado un café de trabajo para este jueves a la tarde en San Mamés en el que presentará ante los medios el proyecto revisado para la grada de animación. La propuesta de la Junta que preside Aitor Elizegi fue rechazado en la Asamblea celebrada en diciembre de 2020 por apenas nueve votos en contra.

La directiva planteaba unificar detrás de la portería del fondo norte a unas 2.000 personas con los grupos que conforman Iñigo Cabacas Herri Harmaila, la zona de animación de la grada sur y los jóvenes abonados.

El próximo 7 de abril se debatirá en el palacio Euskalduna en una Asamblea Extraordinaria sobre la creación de una grada popular en San Mamés.

El cónclave ha sido promovido por la iniciativa San Mamesen Orroa, que ha conseguido aglutinar el respaldo de numerosos grupos y peñas rojiblancas. Cuenta con el respaldo de las firmas de más de 2.400 socios que han sido validadas por el club.

En la Asamblea se preguntará a los compromisarios si respaldan la creación de una grada popular y después se planteará la elección entre el proyecto «revisado» de la Junta de Elizegi y la propuesta alternativa para conformar una grada en todas las localidades de la tribuna norte baja que conllevaría la reubicación de todos los socios por orden de antigüedad.