INFO

Bilbao Basket acaba desesperado y amoratado por los golpes encajados ante Unicaja (91-75)

De la mano de Ángel Delgado y Alex Reyes, los hombres de negro se han adelantado 18-31 y han seguido por delante hasta el final del tercer cuarto. Pero la defensa de contactos del cuadro malagueño y un parcial de 14-4 para arrancar el último período han desmadejado a los de Alex Mumbrú.

Inglis percute contra un Carlos Suárez que ha activado la intensidad defensiva de Unicaja. (ACB PHOTO)

UNICAJA 91 - SURNE BILBAO BASKET 75

Dan ganas de escribir que surne Bilbao Basket ha perdido en Málaga por culpa de los árbitros, aunque no sea verdad. Los hombres de negro han acabado desesperados por el nivel de contactos que el trío arbitral ha permitido al cuadro malagueño, que solo así ha podido llevarse el partido aplazado de la jornada 20.

Tras esta derrota, los hombres de negro firman un balance de 11-14, empatados con el propio Unicaja, pero por detrás del conjunto andaluz a cuenta del basket average particular.

No parecía que algo así pudiera ocurrir cuando los de Mumbrú se han adelantado 18-31 en el segundo asalto. Pero entre los puntos de Darío Brizuela y la defensa que ha activado Carlos Suárez, Unicaja ha sobrevivido al chaparrón desatado por Ángel Delgado y Alex Reyes.

Y una vez ha escampado en el bando local, la tormenta perfecta se ha destaco en el bando vizcaino. Empujones, agarrones, golpes, alguna falta en ataque señalada a favor de Unicaja pese a que los jugadores de verde estaban adentro del redondel de la zona… Bilbao Basket ha caído en la desesperación, en la protesta, en el error, y al final, un arranque de 14-4 para dar la bienvenida al último cuarto ha supuesto la clara derrota bilbaína, que el domingo se las verá en Fuenlabrada, donde a ver si consigue romper esta mala racha de resultados.

El gran inicio de Delgado

El arranque de Ángel Delgado ha sido apabullante, barriendo de la pista a Kravic y Guerrero, ha sumado 13 de los 15 primeros puntos de Bilbao Basket, mientras que Unicaja ha aguantado este tirón del pívot dominicano de la mano de Darío Brizuela y Barreiro. Afortunadamente, Delgado no ha sido el único que ha entrado rápidamente en temperatura, y con los puntos de Masiulis y Hakanson, los hombres de negro han podido abrí une leve brecha para llegar al final del cuarto con 16-22 a su favor.

Una leve brecha que cerca ha estado de convertirse en ruptura del partido. Alex Reyes y Hakanson han tomado el relevo en anotación del bando vizcaino, de forma que han sumado un parcial de 2-9, adelantándose a un Unicaja perplejo hasta por 13 puntos: 18-31.

Ese ha sido el momento en el que los cambios de Ibon navarro han surtido efecto, sobre todo con la entrada en el campo de Carlos Suárez y el ex de Bilbao Basket Axel Bouteille. Del 18-31 se ha pasado al 32-37, fruto de una defensa mucho más duro por el bando malagueño, con todas las artes –las buenas y las menos buenas– que el «Chimpa» Suárez –un veteranazo ya camino de los 36 años– ha desplegado, mientras que Bouteille las ha ido anotando de tres.

«¡No caigáis en su juego!», les ha espetado Alex Mumbrú en un tiempo muerto a sus jugadores, especialmente un quejoso Damien Inglis, luego de que los árbitros no le hayan concedido una canasta taponado tal vez en trayectoria descendente –por no hablar de la dobla técnica que el o cal Cameron y Goudelock se han hecho pitar en una pequeña refriega–, con menos de un minuto para el descanso. Afortunadamente, Hakanson ha sabido templar gaitas en el último ataque de Bilbao Basket de la primera mitad, y aunque el sistema pensado para Inglis no ha salido, el sueco ha sido capaz de encontrar a Goudelock y este ha clavado el triple para el 32-40 del descanso.

En esos minutos previos al descanso ha jugado a su vez Rafa Luz, de nuevo con sus compañeros pese a su recientísima paternidad. El hispano-brasileño ha hecho lo que ha podido, pero ha jugado con mucha menos fluidez de lo acostumbrado.

La voltereta lo decide

«No hemos sido capaces de igualar su intensidad para competir el partido», ha resumido Alex Mumbrú en sala de prensa, mucho más calmado que sobre el parqué, al punto que sus ayudantes, Javi Salgado y Javi Rodríguez, ha tenido que tranquilizar, calmar y hasta sujetar al badalonés.

«Quizá hemos bajado la cabeza cuando Unicaja se nos ha puesto por delante. Hemos hecho algunos cambios para ver si, de forma táctica, podíamos mantenernos, pero Unicaja nos ha sacado del partido», se ha limitado a decir de manera diplomática.

Con todo, hasta el último segundo del tercer cuarto Bilbao Basket ha mantenido la delantera. Una personal que parecía de ataque de Goudelock sobre Francis Alonso, por arte de birlo biloque, se ha transformado en dos tiros libres para el escolta malagueño. ¿La razón?, que Goudelock ya había soltado el balón en el momento del contacto, por lo que los colegiados han aplicado el criterios de las faltas en el rebote, y como Bilbao Basket estaba en bonos, pues tiros libres al canto para Unicaja.

Esos dos tiros libres han adelantado a los de Ibon navarro por primera vez, 60-59, preludio del parcial de 14-4 que les ha cañizo a los bilbainos en el amanecer del cuarto final. Dejan Kravic defiende mal y suma un 2 de 14 en tiros libres desde que llegara a Málaga, pero en ataque tiene un gancho efectivo aunque poco ortodoxo, pasa muy bien y mucha movilidad.

En ese sentido, Kravic ha sido desequilibran a más no poder, por sus puntos y por la forma en la que ha «alimentado» los triples de Alberto Díaz, Barreiro o Alonso.

Desesperado, Bilbao Basket se ha ido diluyendo ante la abrasión de contactos malagueños, y aunque dan ganas de decir que el arbitraje ha impedido la victoria en la pista de Unicaja, no ha sido así. Aunque ojalá todos los arbitrajes de que ha tenido el cuadro andaluz los tuviera Bilbao Basket a su favor.

FICHA DEL PARTIDO:

UNICAJA: Alberto Díaz (13), Darío Brizuela (16), Barreiro (11), Abromaitis (5) y Guerrero –quinteto inicial–, Kravic (12), Oliver (2), Mooney (9), Bouteille (6), Alonso (14) y Suárez (3).

SURNE BILBAO BASKET: Peno (1), Goudelock (12), Masiulis (12) y Ángel Delgado (21) y Rousselle –quinteto inicial–, Hakanson (7), Inglis (5), Withey (2), Reyes (15) y Rafa Luz.

Árbitros: Cortés, Sánchez Sixto y Mendoza. Han señalado técnica a Goudelock, Delgado y Cameron. Han eliminado por faltas al jugador bilbaino Goudelock.

Parciales: 16-22, 16-18, 28-19, 31-16.

Incidencias: 4.356 espectadores en el polideportivo Martín Carpena. Rafa Luz ha podido jugar tras su reciente paternidad.