INFO

El Bellas Artes publica la licitación de la obra y aumenta el presupuesto en un 9,5%

El Museo de Bellas Artes de Bilbo ha publicado la licitación para la obra de ampliación del proyecto ‘Agravitas’ diseñado por Norman Foster y Luis María Uriarte. Su presupuesto global contempla un incremento del 9,5%, según han adelantado.

Vista del que será el remodelado museo. (MUSEO DE BELLAS ARTES)

El Museo de Bellas Artes de Bilbo ha publicado la licitación para la ejecución de la obra de ampliación de sus instalaciones según el proyecto ‘Agravitas’, firmado por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte. ‘Agravitas’ resultó el ganador del Concurso de proyectos para la ampliación y reforma, convocado por el museo el 11 de febrero de 2019 y cuyo fallo se dio a conocer públicamente el 23 de julio de ese año.

Tras el desarrollo de los trabajos de adecuación del edificio antiguo –que comenzaron en 2021 y cuya finalización está prevista para el mes de abril–, se ha licitado ahora la fase principal de la obra, según ha explicado el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, en un encuentro que ha mantenido con los medios. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 19 de mayo.

El presupuesto de licitación del proyecto es de 29,5 millones de euros y prevé una duración estimada de ejecución de 22 meses. Sin embargo, según han señalado hoy, el presupuesto global del proyecto contempla un incremente de un 9,5% por «la adecuación de los edificios existentes a las nuevas normas de protección contra incendios y evacuación, así como por el previsible aumento de los precios de suministro debido a la actual coyuntura».

La duración estimada de las obras es de 22 meses. Según el calendario previsto, a partir del mes de julio el edificio moderno quedará cerrado al público y la actividad expositiva se trasladará al edificio anitguo tras las labores de acondicionamiento  de sus instalaciones llevadas a cabo con el fin de mantener parcialmente abierto el museo durante el mayor periodo de la ejecución de las obras.

Entre los grandes objetivos del proyecto se encuentran, por un lado, dotar al museo de más espacio para desarrollar su actividad, tanto pública como interna, y, por otro, mejorar la accesibilidad, respetando y potenciando el valor de las arquitecturas existentes y del entorno natural en el que se asienta. La significativa expansión física del museo se cifra en 6.743 m2 de nueva construcción (más de un 60 %) y la remodelación de otros 8.000 m2 ya existentes. Al mismo tiempo, se potencia la sostenibilidad de las instalaciones para una mayor eficiencia energética y se dota al museo un nuevo protagonismo en el horizonte arquitectónico de la ciudad.

La ampliación del espacio expositivo para la colección y las muestras temporales es una de las grandes conquistas del proyecto. La colección dispondrá de 1.635 m2 adicionales (un 45 % más del espacio actual). Por su parte, las exposiciones temporales contarán con el nuevo espacio BBK- Museoa, situado en la planta más alta de la ampliación. Este espacio, junto a la nueva terraza, alcanza los 2.200 m2, duplicando la superficie expositiva actual.

Movimiento ciudadano

La ampliación de la pinacoteca ha sido objeto de críticas. Fue en febrero de 2020 cuando se presentó el movimiento cívico surgido en contra del proyecto «como una respuesta social en defensa de la integridad de los valores urbanos, arquitectónicos y paisajísticos del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el espacio púbico de su entorno, un patrimonio cultural en grave peligro de deformación».

Estas no son las únicas voces contrarias al proyecto de Foster y Uriarte, ganador del concurso restringido fallado en julio de 2019, porque la Academia de Bellas Artes de San Fernando también emitió un informe inmisericorde con el Ayuntamiento bilbaino, responsable de la aprobación un plan urbanístico especial para la reforma y ampliación del museo.

La academia acusa al consistorio de vulnerar varios articulos de la Ley de Patrimonio Cultural.