Hiru valora las medidas de las diputaciones pero rechaza desconvocar el paro
El sindicato de transportistas considera que seguirá con el paro mientras las medidas no sean adecuadas. Se ha reunido con los gobiernos de Lakua e Iruñea, pero sin avances.
El sindicato Hiru ha valorado las medidas anunciadas por las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba ya que reflejan que las administraciones, «por lo menos ahora, se hayan acordado un poco» del sector, pero ha advertido de que no se desconvocará la huelga hasta que se acepten sus reivindicaciones.
Un grupo de transportistas ha protagonizado este miércoles una concentración en Donostia convocada por Hiru para protestar por los peajes instalados por la institución en las carreteras guipuzcoanas.
El portavoz del sindicato Alberto Núñez ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que hoy mantendrán una reunión con la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y con el director de Hacienda, Jokin Perona, quien les detallará «cómo se interpretan» las decisiones anunciadas ayer.
Los tres diputados generales anunciaron una serie de medidas consistentes fundamentalmente en aplicar facilidades en el pago de impuestos, con aplazamientos y exenciones para determinados casos.
Núñez ha valorado este anuncio y ha remarcado que «en el momento que en haya medidas, conversaciones y todo fluya todo como debe, el paro no tendrá sentido, pero de momento eso está pendiente».
En ese sentido, ha indicado que sus representantes han sido recibidos por los gobiernos autonómicos de la CAV y Nafarroa pero las «las conversaciones quedaron en un punto de partida, de presentación».
Con el Ejecutivo de María Chivite han mantenido «contactos telefónicos» y «no hay una reunión fijada, pero parece que próximamente habrá» un encuentro, mientras con el Gobierno de Iñigo Urkullu se han producido contactos e intercambios de correos pero «no hay nada», ha señalado.
Reivindicaciones
Entre las reivindicaciones que plantea el sector ha destacado que se puedan repercutir en la factura los costes derivados de alzas de combustibles o peajes, la «prohibición del trabajo por debajo de coste» así como de la subcontratación sucesiva en el transporte.
Asimismo pide una coordinación y una planificación en las inspecciones sobre las empresas que actúan en competencia desleal o en forma de «falsas cooperativas» y establecer la figura de la jubilación a los 60 años para el conductor profesional de transporte.
En cuanto a la bonificación de 20 céntimos por litro a todos los consumidores anunciada por el presidente español, Pedro Sánchez, el pasado lunes, Núñez ha remarcado que se trata de una «ayuda puntual ante una situación coyuntural en la que el precio del gasóleo está disparado, pero lo que en verdad valoraría el sector es que el transportista pueda repercutir cualquier coste en la factura a los clientes».
En cuanto a los peajes, el representante de Hiru ha insistido en que es un canon a los transportistas y «no al usuario de las vías» que en esta caso son las mercancías.
Sobre las devoluciones de las cantidades cobradas por la Diputación de Gipuzkoa tras la anulación por sentencia judicial de la norma foral que las sustentaba, ha detallado que la diputada Aintzane Oiarbide «dijo que no se admitirán» pero no ha ofrecido una contestación directa al sindicato.