INFO

Isaki Lacuesta aporta su visión personal del asalto a la sala Bataclán en ‘Un año, una noche’

El cineasta catalán de origen vasco Isaki Lacuesta estrenará su nueva película el 21 de octubre. Titulada ‘Un año, una noche’, se centra en la tragedia y consecuencias derivadas del ataque a la sala Bataclán de París en 2015. La protagoniza el argentino de origen vasco Nahuel Pérez Biscayart.


El prestigioso cineasta independiente Isaki Lacuesta volvió a alternar su labor de director y guionista en su nueva producción, ‘Un año, una noche’, junto a dos de sus colaboradores habituales, Isa Campo –firmante de todos los guiones de las películas de Lacuesta desde 2009– y Fran Araújo –que se incorporó a este equipo creativo en ‘La próxima piel’ (2016)–.

La trama de la película toma como referencia el libro ‘Paz, amor y Death metal’, escrito por Ramón González, el cual plasmó en su obra su propia experiencia traumática derivada del asalto que sufrió la sala Bataclán de París en 2015. El productor Ramón Campos, reveló a ‘Variety’ que la película «apuesta por ser positiva. Habla sobre cómo el amor puede vencer al miedo».

Estrenada en la última edición de Berlinale –donde cosechó el Premio del Jurado Ecuménico–,está protagonizada por el actor argentino de origen vasco Nahuel Pérez Biscayart (‘120 pulsaciones por minuto’), Noémi Merlant (‘Retrato de una mujer en llamas’), Quim Gutiérrez (‘Ventajas de viajar en tren’) y Alba Guilera (‘Trauma’), que interpretan a las dos parejas protagonistas. Completan el reparto Natalia de Molina (‘Las niñas’), Enric Auquer y el cantante C. Tangana, que debutó como actor en este filme.

‘Un año, una noche’ apuesta por ser, en palabras de Lacuesta, «la película con la mayor vocación internacional en la que he estado involucrado, y un intento de hacer cine de autor a un nivel europeo en vez de solo a nivel estatal, donde las películas de autor suelen ser muy pequeñas».

Más allá de los titulares de prensa

El firmante de películas como ‘Entre dos aguas‘ –que se alzó con la Concha de oro en Zinemaldia de 2018– recordó que le pareció demasiada responsabilidad afrontar un proyecto de estas características, pero al leer el libro se dio cuenta que lo que contaba sí le concernía e interpelaba y que no tenía nada que ver con lo que había visto en las noticias y los periódicos.

Tras quedar con los protagonistas reales de la historia, decidió que había que hacer la película, para transmitir esa experiencia que de otro modo es imposible conocer, «porque los informativos terminan en la noche del atentado y luego ya pasan a las consecuencias políticas. Toda esta parte humana de piel, de sentimientos, de cómo para ellos la historia empieza ahí y no termina, esto nunca se cuenta».

Otra aspecto que le pareció clave al director catalán de origen vasco fue el testimonio de Ramón cuando le reveló que cuando estuvo encerrado en el camerino durante el tiroteo, lo que más temía era morir esa noche, porque si lo hacía, su vida habría sido un absoluto fracaso.

En palabras de Lacuesta «pensé hasta qué punto todos vivimos así y si no ocurren tragedias como el atentado o, salvando las distancias, como la pandemia, no nos paramos a pensar si estamos realmente viviendo como queremos».

Tras ‘Un año, una noche’, Isaki Lacuesta se embarcará en un proyecto de corte documental en el que lleva trabajando más de doce años y que gira en torno al cese de la lucha armada de ETA y cómo ello ha afectado a la sociedad vasca actual. Para llevar a cabo este proyecto, Lacuesta ha contado con testimonios muy diversos.