El paso adelante de Oihan Sancet esta temporada, pese al lastre de las lesiones
El navarro se ha ganado un hueco en las alineaciones y se ha acoplado al rol de segundo delantero. Al igual que el resto de compañeros que se han pronunciado, aboga por la continuidad de Marcelino y la creación de una grada popular en San Mamés.
Oihan Sancet está llamado a ser la referencia ofensiva del Athletic a medio plazo y lo está demostrando en el campo cada vez con una mayor asidudidad. Esta temporada ha dado un paso al frente y se ha ganado un puesto en el once titular, a pesar de los problemas que ha tenido con las lesiones que le han impedido disfrutar de más minutos y oportunidades. En los últimos partidos ha sido la primera opción de Marcelino para acompañar a Iñaki Williams en punta y en la comparecencia en Lezama aseguraba que es consciente de que está siendo su mejor temporada.
Esta campaña ha hecho seis goles, uno menos que Iñaki Williams, y el domingo ante el Elche dejó varias asistencias que el delantero no acertó a finalizar. Fue el mejor del encuentro en la faceta ofensiva y el propio Marcelino destacaba su «partidazo».
La habilidad que tiene para darse la vuelta y llevar la pelota pegada a sus pies, con una zancada espectacular y la visión de juego para dar ese último pase, además de la capacidad de remate, han hecho que le reubicaran en una posición más adelantada en el campo.
En categorías inferiores, Sancet ha jugado habitualmente de interior en el medio campo. Sin embargo, Garitano le utilizó en la media punta para aprovechar la calidad que tiene en los últimos metros y Marcelino entiende que tiene que jugar cerca del área por el mismo motivo. Satisfecho con el rendimiento que está ofreciendo, el navarro decía que se está amoldando y que cada vez se encuentra mejor.
La temporada pasada le costó acoplarse a ese rol de segundo delantero, pero en el tramo final ofreció parte de su repertorio con su participación en goles como el que supuso la victoria en Sevilla. Arrancó el curso de titular por la sanción de Raúl García y una inoportuna lesión por un golpe en Vigo le dejó varios partidos sin poder jugar en los que el número 22 hizo varios goles.
Sancet marcó ante el Espanyol y lleva seis goles esta temporada. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Recuperó la forma a comienzos de invierno y su rendimiento fue en constante crecimiento, destacando el triplete de goles que consiguió en el derbi contra Osasuna. Días después protagonizaba un incidente nocturno con el coche en Iruñea. En sus únicas declaraciones al respecto, decía que «es un tema que me sirvió para aprender. Todo el mundo comete errores, hay que dejarlo aparte y no darle mayor importancia».
Volvía a lesionarse en la rodilla ante el Barça en Copa. Y, al igual que ocurrió con Nico Williams, no entró en las alineaciones titulares de las semifinales ante el Valencia. Es uno de los reproches al planteamiento del técnico que se decantó por la veteranía de los jugadores para afrontar un choque decisivo y salió derrotado.
En los últimos partidos ha vuelto a ser de la partida y ha dejado muestras de su talento, aunque arrastra unas molestias en el pubis por las que Marcelino decidió sustituirle en el último encuentro. Según ha comentado, es una lesión «rara» porque las sensaciones son distintas cada día. Por el momento, está llevando a cabo un tratamiento de recuperación y no contempla pasar por el quirófano, aunque no lo descartaba si así los servicios médicos se lo aconsejaran.
El 8 navarro va a cumplir 22 años a finales de abril y tan solo ha completado uno de los 76 partidos que ha jugado con el Athletic. Fue en la penúltima jornada de la campaña anterior en la derrota ante el Huesca. Es el noveno jugador del equipo que más partidos de Liga que más partidos ha disputado esta campaña, pero se va al decimotercer puesto en cuanto a titularidades y minutos.
Sancet le ha quitado trascendencia a estas estadísticas ya que comprende que los delanteros y los extremos casi siempre son sustituidos en todos los equipos. Con contrato en vigor hasta 2024, ha dejado claro que está muy contento en el Athletic y que su idea es seguir todos los años que sea posible.
Europa, Marcelino y apoyo
Sancet con Iñaki Williams en un calentamiento en San Mamés. (@AthleticClub)
El navarro se ha referido al trascendental partido del sábado y cree que el Villarreal va a estar influenciado por la eliminatoria de Champions. Sin embargo, prefiere centrarse en lo que debe hacer al Athletic para asaltar el séptimo puesto y coger confianza para luchar por Europa en el tramo final del campeonato.
Como todos los jugadores rojiblancos, ha abogado por la continuidad de Marcelino una temporada más destacando el trabajo que está realizando el técnico. También se ha alegrado por el gol de Villalibre ante el Elche porque se ha quitado un peso de encima y confiaba en que Iñaki Williams acabe por materializar las ocasiones que tiene en cada partido. También se ha mostrado partidario de la creación de la grada popular en San Mamés.