INFO

Plantean que mujeres represaliadas por el franquismo den nombre a ocho calles de la Txantrea

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea defenderán en el pleno de este jueves que mujeres represaliadas por el franquismo den nombre a ocho nuevas calles del Plan Sur de la Txantrea. La iniciativa se trasladaría al barrio para evaluar su apoyo.

Monumento en Sartaguda a las mujeres represaliadas por el franquismo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Que mujeres represaliadas por el franquismo den nombre a ocho nuevas calles del Plan Sur de la Txantrea es la iniciativa que EH Bildu, PSN y Geroa Bai llevarán al pleno del Ayuntamiento de Iruñea de mañana jueves.

En concreto, las mujeres a homenajear de esa manera son Julia Bea Soto, Teodora Serrano Serrano, Aurora Gómez Urrutia, Julia Fernández Zabaleta, María Luisa Elío Bernal, Josefina Guerendiáin Caro, Nemesia Baztán Turrau, Ramona Zapatero Zapatel, Matilde Huici y María del Carmen Húder Carlosena.

La iniciativa enlaza con los acuerdos adoptados en la Comisión de Asuntos Ciudadanos en febrero de 2021, que establecían «recordar a todas las mujeres trabajadoras y antifranquistas que sufrieron la represión tras el golpe militar de 1936». Y pide poner en valor el trabajo que, en torno a la recuperación de la memoria de estas mujeres, ha hecho el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Nafarroa por encargo del propio Ayuntamiento.

«Es hora de demostrar que el compromiso de esta ciudad con aquellas mujeres es real y va más allá de simples declaraciones y tenemos la oportunidad perfecta de hacerlo con esta nueva urbanización», sostienen las formaciones.

La declaración recuerda que el acuerdo adoptado el 9 de febrero del año pasado explicitaba el objetivo de poner en valor «la gran aportación de mujeres progresistas, abertzales y de izquierdas de Pamplona al avance político, democrático y cultural de la ciudad, tanto durante la República como en la dictadura, sorteando las imposiciones y prohibiciones del franquismo».

Asimismo, se instaba al grupo ‘Nombrar Mujeres en Pamplona’ a elaborar un listado de mujeres iruindarras represaliadas tras la sublevación militar por su labor política, cultural y profesional por el progreso social y la igualdad, ya fuera durante la República o en la dictadura, y proponer ese listado al pleno «para que acuerde su inclusión en el callejero de la ciudad».

En abril de hace un año, el grupo propuso que, «a fin de garantizar el máximo rigor y propiciar el consenso», se acordara solicitar al Fondo Documental de la Memoria Histórica de Nafarroa la elaboración del listado, con la reseña correspondiente para cada mujer propuesta. En cumplimiento de esta propuesta, el área de Igualdad pidió el citado informe, «que fue entregado hace meses».

«Consideramos urgente que este trabajo se dé a conocer al Consejo de las Mujeres recientemente constituido, así como la propuesta de que se nombre las nuevas calles que surgirán como consecuencia del desarrollo urbanístico del Plan Sur de Txantrea con los nombres de este elenco de mujeres».

La propuesta que debatirá mañana el pleno contiene un tercer punto de acuerdo en el que se plantea que la propuesta de nombramiento de calles se traslade a las asociaciones vecinales del barrio de la Txantrea para su valoración y, en su caso, posible apoyo.