INFO

«Downton Abbey: A New Era»


Hay series televisivas de éxito que nunca dejan de emitirse, por lo que su programación en la pequeña pantalla suele coincidir inevitablemente con el estreno de la versión cinematográfica, algo que a la audiencia incondicional de ‘Downton Abbey’ no le supondrá ningún inconveniente, mientras las novedades sigan llegando de cuando en cuando. Son las que trae la secuela de la película ‘Downton Abbey’ (2019), que anuncia cambios ya desde su título, que habla de una nueva era, de un relevo generacional al frente de esa rica mansión de Yorkshire que es el epicentro del relato. También hay relevo en la silla del director, con Simon Curtis al frente de ‘New Era’ (2022), en sustitución de su predecesor Michael Engler.

Pero la parroquia fiel de la serie que no se alarme, porque se mantiene el grueso del reparto coral y con él, la fidelidad a unos personajes irreemplazables. Las novedades son las justas para que la dramaturgia avance de acuerdo con la cronología que arrancó en la época eduardiana y ha llegado ya al periodo de entreguerras, con nuevos rostros para los locos años 20. Aparecen por primera vez Hugh Dancy, Dominic West, Nathalie Baye y Laura Haddock.

El elenco tradicional que se mantiene vuelve a responder a la división de clases entre el aristocrático clan Crawley y el personal del servicio, según un esquema tomado de la mítica e influyente serie británica de los años 70 ‘Upstairs, Downstairs’, que en su versión doblada conocimos como ‘Arriba y abajo’. Por parte de la aristocracia siguen Hugh Bonneville, Maggie Smith, Elizabeth McGovern, Imelda Staunton, Penelope Wilton, Michelle Dockery y Laura Carmichael, entre otros. Por la de la servidumbre están asimismo presentes Jim Carter, Robert James-Collier, Phyllis Logan, Lesley Nicol, Joanne Froggat o Sophie McShera.

Entre quienes en la nueva entrega cobran inusitado protagonismo cabe mencionar a Tuppence Middleton y Allen Leech, en sus respectivos personajes de la hija secreta Lucy Smith y el viudo Tom Branson que contraen matrimonio, dando lugar a la consiguiente boda que marca uno de los momentos brillantes dentro de un largometraje que dura más de dos horas.

Una relativa sorpresa que viene de la mano de un viaje como gran variante argumental, pues ya se sabe que la propiedad del título, que en realidad se trata del castillo de Highclere, en Hampshire, suele ser el escenario inamovible y razón de ser de la saga. A su creador Julian Fellowes se le ha ocurrido para el guion de ‘New Era’ (2022) que la familia Crawley se desplace al extranjero. El motivo de las vacaciones se remontan al pasado y dan lugar a un hueco para los recuerdos de la matriarca Violet (Maggie Smith).

Antes de que su hijo Robert (Hugh Bonneville) naciera, la condesa tuvo un romance con un caballero del continente, quien al parecer no le olvidó, por lo que le ha dejado en herencia una villa en el sur de Francia que ahora van a descubrir y a conocer de primera mano.

La intención de Fellowes es la de buscar una encrucijada en el tiempo, mediante la cual la historia de la familia y su futuro encuentren una conexión. Por cuanto a la vez que se inicia el viaje de despedida de épocas pretéritas se abren otros horizontes representados por el mundo entonces moderno del cinematógrafo. Un director de Hollywood (Hugh Dancy) visita Downton Abbey para rodar una película muda. Resulta curioso, porque este es un tipo de ambientación del cine dentro del cine que le encanta al realizador Simon Curtis. Al margen de sus habituales trabajos para la BBC, alcanzó cierta fama en la gran pantalla por ‘Mi semana con Marilyn’ (2011), protagonizada por Michelle Williams y Eddie Redmayne, y basada en las memorias de Colin Clark, quien tuvo la oportunidad de tratar a la Monroe como ayudante de producción en el rodaje británico de la película de Laurence Olivier ‘El príncipe y la corista’ (1956). Kenneth Branagh era quien hacía de Olivier en la ficción.