INFO

El Polisario lamenta que Madrid «lejos de ayudar, da cuatro pasos atrás» al alinearse con Rabat

El Frente Polisario considera que «lejos de ayudar», la nueva posición española respecto al Sahara Occidental supone «cuatro pasos atrás» y complica seriamente la labor del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en el Estado español. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ | EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa en Madrid, el representante del Frente Polisario en el Estado español, Abdulah Arabi, ha lamentado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de «ponerse del lado de Marruecos» en la cuestión del Sahara Occidental.

Para Arabi, el Ejecutivo español se ha equivocado al ponerse del lado de Marruecos, romper un consenso que duraba ya 46 años, situarse fuera de la legalidad internacional y autoexcluirse del papel mediador en el conflicto.

«El Derecho Internacional reconoce que se trata de dos países distintos y separados con sus fronteras internacionalmente reconocidas», ha aseverado, antes de avisar de que el Sahara Occidental «no puede ser objeto de ningún acuerdo económico sin el consentimiento del pueblo saharaui».

Por eso, tal y como anunciaron este domingo, el Frente Polisario ha decidido suspender sus relaciones políticas con el Estado español hasta que se «rectifique esta situación errónea».

Frente a las críticas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Arabi ha agradecido a la ciudadanía del Estado su gran solidaridad con los saharauis y su actitud a todo los partidos políticos (salvo el PSOE) que se han mostrado contrarios a la nueva postura del Gobierno en favor del plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental, como se vio en el Congreso la pasada semana.

Según el Frente Polisario, la única solución para el conflicto con Marruecos es que el pueblo saharaui decida en un referéndum ya que «ningún país, por grande que sea, puede cambiar la situación jurídica de otro».

Arabi, que ha censurado que Marruecos «invade y agrede» al Sahara Occidental, ha hecho hincapié en que el Estado español «se ha desmarcado» de la opción de la independencia, que es «necesaria y negociable». En este sentido, ha indicado que la cuestión del Sahara Occidental es «un tema de descolonización inacabado» y «la única forma» para zanjarlo es «otorgar al pueblo saharaui un referéndum en el marco de la legalidad internacional».

Por ello, el Frente Polisario ha considerado que el Gobierno español, «lejos de ayudar, da cuatro pasos para atrás». Además, Arabi ha indicado que también «complica» el papel del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

El delegado ha abundado en esta idea y ha afeado que la postura de Madrid «va más allá» de la de otros países, como Estados Unidos o Alemania, que, si bien reconocen la propuesta de Marruecos «como una posibilidad», no la tildan de «la más realista», como Pedro Sánchez hizo en la carta al rey marroquí. «Mantienen la opción de la independencia, ahí está la diferencia», ha explicado.

Asimismo, ha denunciado que «Marruecos intenta condicionar las buenas relaciones con España en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui». Si bien para Arabi estas relaciones son «necesarias», ha precisado que el Frente Polisario «no aceptará» que la buena vecindad entre Madrid y Rabat esté condicionada por la situación del Sahara Occidental.

Arabi ha defendido que la relación entre el Frente Polisario y el Estado español va más allá del Gobierno y es «más amplia», gracias al trabajo con organismos solidarios. En este sentido, ha aclarado que esta parte «seguirá funcionando con normalidad». «Es una cuestión que atañe al posicionamiento político del Gobierno de España», ha indicado.

Así, ha matizado también que la ayuda que llega al Sáhara Occidental se canaliza a través de organizaciones sociales y en coordinación de organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Se trata de aportaciones del Estado español hacia esos organismos internacionales, «no se hace bilateralmente».