INFO

Al menos 150 casos de salmonella en países europeos por consumir chocolates Kinder

Un total de 150 casos han sido contabilizados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que están monitorizando el megabrote de salmonella relacionado con los productos elaborados en la fábrica de chocolate Kinder.

Los huevos Kinder fabricados en Bélgica son algunos de los productos que se están retirando del mercado por los casos de salmonella. (Ole SPATA/AFP)

En varios países europeos se han contabilizado al menos 150 casos de salmonella por consumir chocolates Kinder, la mayoría niños. Hasta el 8 de abril, se ha notificado esa cifra de casos (119 confirmados y 31 probables) en nueve países de la UE (Bélgica, Estado francés, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Estado español y Suecia) y Gran Bretaña. El primer caso tuvo como fecha de muestreo el 21 de diciembre de 2021 en Gran Bretaña. La mayoría son niños menores de 10 años y muchos han sido hospitalizados.

En diciembre de 2021, se detectó Salmonella Typhimurium en un depósito de suero de leche en la fábrica de la empresa en Arlon (Bélgica) durante los controles del fabricante. La empresa aplicó algunas medidas de higiene y aumentó el muestreo y las pruebas de los productos y el entorno de procesamiento. Tras dar negativo en las pruebas de salmonella, distribuyó los productos de chocolate por toda Europa y el mundo.

A finales de marzo de 2022, tras disponer de los datos de secuenciación, los científicos relacionaron los casos humanos con Bélgica mediante técnicas avanzadas de tipificación molecular.

Desde el 2 de abril, las autoridades belgas comenzaron a emitir advertencias de salud pública. La empresa llevó a cabo una retirada voluntaria de productos en varios países. El 8 de abril, la autoridad de seguridad alimentaria de Bélgica realizó controles oficiales en la fábrica y retiró la autorización de producción de la empresa. Además, la empresa retiró todos los lotes de productos producidos en la fábrica de Arlon, independientemente de su número de lote o fecha de caducidad.

Los expertos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han llegado a la conclusión de que «es necesario seguir investigando en el centro de producción de Arlon, para identificar la causa raíz, el momento y los posibles factores de la contaminación, incluida la evaluación de la posibilidad de un uso más amplio de la materia prima contaminada en otras plantas de procesamiento».

El ECDC ha instado a los Estados miembros «a estar atentos a los nuevos casos e investigar las infecciones humanas con cepas que tengan perfiles de resistencia a múltiples fármacos».

Asimismo, recomienda una mayor secuenciación de dichos aislados, ofreciendo apoyo de secuenciación para los países con capacidad limitada o inexistente de secuenciación del genoma.

Por último, el ECDC ha pedido a las autoridades de salud pública cooperar estrechamente con las autoridades de seguridad alimentaria en los países afectados.

El pasado viernes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) informó de que las autoridades de Bélgica habían comunicado, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), la retirada de todos los lotes de productos Kinder fabricados en las instalaciones ubicadas en la fábrica belga.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía belga. En concreto, los detalles del expediente a cargo de la Fiscalía de la provincia belga de Luxemburgo se están finalizando y se informará de ellos a finales de semana, según ha indicado una portavoz al confirmar la investigación a diversos medios belgas.

La planta belga de Ferrero representa cerca del 7% del volumen anual de los productos Kinder fabricados en todo el mundo, según la compañía.