INFO

Aumentan a 74 los casos de covid en las residencias de Araba, con dos muertes en una semana

Los casos de covid continúan en aumento en las residencias de Araba y ya son 74 las personas afectadas. Además, durante la última semana han fallecido dos personas usuarias de las residencia foral Ariznabarra.

Usuarios de una residencia de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La incidencia del coronavirus en las residencias alavesas sigue en ascenso y ya hay 74 personas con covid, catorce más que hace siete días. Además, han muerto dos usuarios con coronavirus, los primeros decesos desde hace seis semanas.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha dado a conocer la evolución de la pandemia en las residencias de mayores del herrialde, donde se aprecia un claro incremento de casos en las dos últimas semanas.

Hace dos semanas había dos casos, hace siete días eran 57, y este martes son ya 74 las personas afectadas, de las cuales dos están hospitalizadas, una de ellas por causas ajenas al coronavirus.

Además en la última semana se ha registrado el fallecimiento de dos personas usuarias de la residencia foral Ariznabarra que estaban hospitalizadas y eran positivas en coronavirus, aunque también tenían diversas patologías previas.

Mayor número de casos en las privadas

De los 74 mayores con covid en las residencias alavesas, la práctica totalidad tienen únicamente síntomas leves o están asintomáticos. En cuanto a los centros afectados, el número de residencias con casos positivos ha subido de cinco a nueve.

El mayor número de casos se da en residencias privadas. Concretamente hay 28 en la del Perpetuo Socorro, en Rivabellosa; 23 en Askartza; tres en la Purísima Concepción, en Murgia; tres en la vivienda comunitaria Anitua, en Dulantzi; otras tres en la vivienda Aitona y una en la residencia Igurco, ambas en Gastez.

En cuanto a las residencias forales, hay trece casos en tres centros de la capital alavesa: diez en la de Ariznabarra, una en la de Txagorritxu y otra en la de Zadorra, que se encuentra hospitalizada por causas ajenas al covid-19.

En los últimos siete días un total de 18 mayores se han recuperado de la enfermedad, mientras que 18 trabajadores de estos centros, seis más que hace una semana, se encuentran de baja por ser contactos estrechos de personas enfermas o por ser positivas en coronavirus.