INFO

Cadena perpetua para Alí Harbi Alí, condenado por la muerte del diputado británico David Amess

Un tribunal británico ha condenado a cadena perpetua a Alí Harbi Alí por la muerte del diputado David Amess a puñaladas el pasado mes de octubre durante un encuentro con sus votantes en el condado de Essex.

Homenaje a David Amess en las puertas del Parlamento británico, en octubre de 2021. (Tolga AKMEN | FRANCE PRESSE)

Un tribunal de Gran Bretaña ha condenado este miércoles a cadena perpetua a Alí Harbi Alí, por la muerte octubre al diputado conservador británico David Amess, después de hallarlo culpable de «asesinato y preparación para cometer actos terroristas».

En la audiencia, el juez Nigel Sweeney ha destacado que el asesinato de Amess «golpeó en el corazón de la democracia» de Gran Bretaña, según ha recogido la BBC.

Por su parte, la familia de Amess ha indicado en un comunicado difundido a través de la Policía Metropolitana de Londres que el suceso «va más allá de lo diabólico». Además, ha indicado que no sienten «alegría» al conocer la sentencia.

El hombre, de 26 años, seguidor de Daesh nacido y crecido en Londres con raíces somalíes, se ha declarado inocente en varias ocasiones y ha asegurado que atacó al diputado para evitar que «dañara a los musulmanes» al autorizar bombardeos en Siria.

Amess fue apuñalado en octubre de 2021 hasta la muerte durante un encuentro con sus votantes en el condado de Essex por el ahora condenado, que entonces tenía 25 años y que fue detenido en el mismo lugar del incidente. Las investigaciones policiales apuntaban a que el hombre había pasado dos años buscando «un diputado al que asesinar» tras verse influenciado por la propaganda del grupo Daesh.

Así, la Policía abordó el caso como un «incidente terrorista» dado que Alí se habría radicalizado en 2014. Amess, de 69 años, recibió 21 puñaladas y murió en el acto, antes de que los paramédicos pudieran trasladarlo a un hospital.