INFO

Las lluvias que ya han causado casi 400 muertos siguen amenazando Sudáfrica

El este de Sudáfrica, que viene registrando devastadoras inundaciones desde el pasado lunes y que han ocasionado ya 395 víctimas mortales, se encuentra en «alerta máxima» tras las previsiones de nuevas fuertes lluvias en la zona.

Destrozos causados por las fuertes lluvias en KwaNdengezi, Sudáfrica. (Phill MAGOKE | AFP)

Ascienden a 395 las víctimas mortales en el este de Sudáfrica por las devastadoras inundaciones que viene registrando la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal desde el lunes, mientras continúan las tareas de emergencia y se prevé que las lluvias vuelvan a azotar la región durante este fin de semana.

«Hemos recibido del Servicio Meteorológico de Sudáfrica indicaciones de que podrían producirse más lluvias en amplias zonas de la provincia (de KwaZulu-Natal)», ha declaradp el consejero provincial de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales, Sipho Hlomuka.

«Según el aviso que hemos recibido, se prevén vientos dañinos en zonas de la costa desde el mediodía de hoy hasta la noche del sábado así como lluvias torrenciales», ha agregado Hlomuka.

El consejero indicó que los equipos de gestión de catástrofes se encuentran «en alerta máxima» para responder a las comunidades que se sabe que están en alto riesgo y evitar o minimizar el impacto.

Voluntarios limpian los escombros masivos en North Beach, después de las fuertes lluvias que ha sufrido Sudáfrica. (Rajesh JANTILAL | AFP)

Las últimas cifras oficiales registradas hoy ascienden a 395 las víctimas mortales, la mayoría de ellas en el área metropolitana de Durban, la urbe más poblada de KwaZulu-Natal y la tercera más grande de Sudáfrica.

7.000 personas sin hogar

Igualmente, alrededor de 40.723 habitantes han debido desplazarse en esta zona, donde el agua ha anegado viviendas y dejado incomunicados a muchos ciudadanos, sin electricidad y sin agua corriente.

Además, el jefe de Gobierno de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala, señaló este jueves que casi 7.000 personas se habían quedado sin hogar.

Según cálculos del alcalde de Durban (denominada oficialmente eThekwini), Mxolisi Kaunda, solo en esa municipalidad los daños se cuantifican en 757 millones de rands (unos 50 millones de euros).

Las tareas de emergencia en la zona, que fue declarada en estado de desastre, continúan y más de 4.000 miembros de las fuerzas del orden han sido desplegados para apoyar los esfuerzos de socorro.