Rusia incrementa y amplía sus bombardeos tras el hundimiento del «Moskva»
Coincidiendo con la asunción por parte de Rusia del hundimiento de su buque insignia, Ucrania ha denunciado el incremento de sus bombardeos, tanto en el este (Jarkov), como en el oeste (Lviv), e incluso en la región de Kiev, de donde el Ejército ruso se replegó hace días.
El Ejército ruso parece haber reforzado sus ataques en Ucrania, las sirenas antiaéreas se escucharon anoche en buena parte del país y, según medios locales, en la capital Kiev y en las ciudad occidental de Lviv se han registrado fuertes explosiones.
Las autoridades regionales reportaron tres ataques aéreos rusos en la región de Kiev, de la que los soldados rusos se replegaron hace dos semanas, a los que se suman otros bombardeos registrados en el este de Ucrania.
Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, al sureste de la capital, ha añadido el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien ha añadido que tratan de verificar si ha habido víctimas.
Al menos diez personas han muerto –entre ellas un bebé de siete meses– y 35 han resultado heridas en un bombardeo contra un distrito industrial de la ciudad de Jarkov, en el noreste de Ucrania, que las autoridades locales han atribuido a un lanzacohetes ruso.
Jarkov (o Jarkiv) es la segunda ciudad más poblada de Ucrania tras Kiev y es mayoritariamente ruso-parlante. Forma parte de la Novorrosia, término zarista que engloba a ocho oblast (distritos o regiones) del este de Ucrania (entre ellos Crimea y el Donbass) conquistados por Catalina La Grande a finales del siglo XVIII y que reivindica el nacionalismo pan-ruso.
La «joya de la corona»
El Ministerio de Defensa ruso había anunciado, tras el hundimiento de su buque insignia Moskva, que incrementaría sus ataques.
El Ministerio de Defensa ucraniano asegura que el barco fue alcanzado por un torpedo. El Ejército ruso reconoció un incendio y, tras asegurar en un principio que no se había hundido e iba a ser remolcado a puerto, 24 horas más tarde informó que se había ido a pique. Aseguró, eso sí, que había rescatado a sus 500 tripulantes.
El Moskva era el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro y, juntos con otros buques, había participado en el bloqueo al puerto de Mariupol, donde se libran duros combates desde hace semanas.y en bombardeos a Odessa, estratégica ciudad portuaria a orillas del Mar Negro.
Una portavoz del ejército ucraniano aseguró, por contra, que no pudo ser rescatada. Esto último, sin embargo, no ha sido confirmado por ninguna fuente independiente.