INFO

Rusia se hace con el control de Kreminna, mientras bombardea Leópolis y Járkov

Las autoridades regionales de Luhansk han informado de la toma de control ruso de Kreminna, la ciudad donde este lunes se ha iniciado la gran ofensiva de Rusia en el este. Mientras, Moscú ha bombardeado Leópolis y Járkov, provocando once y nueve muertos, respectivamente.

Efectos de los bombardeos rusos en Kiev. (Sergei SUPINSKY / AFP)

Rusia se ha hecho con el control de Kreminna, la ciudad donde este lunes se ha iniciado la gran ofensiva de Rusia en el este de Ucrania y donde habrían muerto además cuatro civiles. Mientras ha vuelto a bombardear la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, provocando once muertos, entre ellos un niño, y también Járkov, con un balance de nueve fallecidos y 25 heridos.

«Los invasores tomaron Kreminna», ha escrito, a través de la red Telegram, el gobernador regional, Serhiy Gaidai.

En un mensaje posterior, a través de ese mismo canal, Gaidai ha informado de la muerte de cuatro civiles, contra cuyo vehículo «dispararon indiscrimidamente» los atacantes rusos.

La administración militar de Luhansk había informado a primera hora de este lunes del inicio de la gran ofensiva por parte de Rusia precisamente en esta ciudad del este de Ucrania.

Desde el este se han anunciado por la noche nuevos ataques rusos con misiles contra la ciudad de Kramators, así como en otras poblaciones del Donetsk, como Vugledar, Marinka y Gradiv.

Se afirma asimismo, por contra, que la situación no ha cambiado en Mariúpol, la asediada ciudad portuaria a la que el mando ruso apremió ayer a rendirse.

Miles de personas se encuentran refugiadas en las instalaciones de la acería de Azovstal, una antigua planta metalúrgica creada en la década de 1930, según Ukrinform.

El ultimatum anunciado por Moscú expiró el domingo al mediodía, sin que los ucranianos hayan depuesto las armas.

Se estima que en esa antigua acería hay atrincherados unos 2.500 soldados, que serían la última defensa por parte ucraniana de la ciudad.

Cinco misiles contra Leópolis

En paralelo a esa situación en el este, las autoridades de Leópolis han informado de nuevos ataques sobre esta ciudad, cercana a la frontera con Polonia.

Según ha señalado el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, en la red Telegram, cinco misiles han caído en la urbe en las últimas horas, provocando seis muertos y ocho heridos.

«Cinco ataques con misiles dirigidos en Leópolis. Los servicios de emergencia pertinentes ya partieron hacia el lugar (donde han caído). Estamos tratando de recabar más información», ha indicado el alcalde, que no ha concretado si se han producido víctimas.

Por su parte, el responsable de la región militar de esta ciudad, Maksym Kozytskyi, ha informado en su página de Facebook de que la ciudad ha recibido el impacto de al menos cuatro misiles.

Ha recomendado a la población que se mantenga refugiada en previsión de más ataques.

Leópolis ha sido, desde la invasión rusa el pasado 24 de febrero, uno de los principales puntos de salida del país para los ucranianos que huían de los ataques, por su cercanía con la frontera polaca, a unos 70 kilómetros.

Nueve muertos y 25 heridos en Járkov

Járkov también ha sido bombardeada este lunes, con un balance de al menos nueve personas muertas y 25 heridas.

La cifra de víctimas ha sido ofrecida por el servicio de prensa de la administración militar regional de Járkov, una de las zonas ucranianas que más está sufriendo la ofensiva rusa de estos últimos días.

Además, en la misma región, pero en la comunidad de Derhachiv, los bombardeos han matado a dos personas y una más ha resultado herida.

También en los ataques del ejército ruso ha muerto otra persona en la ciudad de Zolochiv, ha señalado la administración.

Las tropas rusas han concentrado en las últimas horas sus ataques en la zona este, y especialmente en Járkov, la segunda ciudad en importancia del país.

La ofensiva sobre esta ciudad permite al ejército de Moscú reagruparse para tratar de lanzar una gran operación sobre las regiones prorrusas del Donbás, cercanas a Járkov.