INFO

El Gobierno de Nafarroa invertirá once millones de euros en una red ciclista en Iruñerria

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado una inversión de once millones de euros destinados a una red de rutas ciclistas que unan las localidades de Iruñerria con la capital y que se espera que estén completadas para 2026.

Se espera que la red de rutas ciclistas unan las localidades de Iruñerria con la capital antes de 2026. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Gobierno de Nafarroa, con la ayuda de los fondos europeos Next Generation, va a invertir en los próximos años un total de once millones de euros en una red de rutas ciclistas que unan las localidades de Iruñerria con la capital y que se espera que estén completadas para antes de 2026.

Entre las actuaciones previstas destacan un nuevo carril bici que conectará Burlata e Iruñea por la Cuesta de Beloso; una nueva conexión ciclista entre Olloki, Uharte y Atarrabia; una nueva infraestructura ciclable que unirá Iruñea y Sarriguren por la Avenida Reino de Navarra, así como Sarriguren con la Ciudad de la Innovación; y una nueva ruta ciclable desde Iruñea hasta el polígono Landaben.

Lo ha anunciado la lehendakari María Chivite durante la visita a las instalaciones de la empresa Conor Sports, ubicada en Egues y especializada en la fabricación de bicicletas, que albergará la realización del primer curso organizado por el Ejecutivo foral para capacitar, principalmente a personas desempleadas, en el arreglo y mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Este proyecto formativo, según ha explicado, se desarrolla como respuesta a la necesidad de formar profesionales con adecuada cualificación. Dicha necesidad se ha identificado en un análisis realizado por el Departamento de Cohesión Territorial entre las empresas del área de la bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP), con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible.

Chivite ha subrayado el esfuerzo que realiza el Gobierno foral para propiciar un cambio modal hacia la bicicleta como medio de transporte ordinario, sostenible y saludable a través de mejoras en las infraestructuras, en la seguridad de las personas usuarias y en la legislación.

En el curso, de carácter dinámico, interactivo y eminentemente práctico, se trabajará en las operaciones de revisión y mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal más habituales y se profundizará en las últimas tendencias en movilidad eléctrica.

Además, se abordarán de forma específica las operaciones de gestión y emprendimiento en la tienda-taller, como la atención al cliente, la digitalización, el trabajo en equipo y las nuevas tendencias y conocimientos básicos de una actividad empresarial.

Esta formación, en la que participarán 15 personas, se llevará a cabo entre el 25 de abril y el 30 de junio y tendrá una duración total de 140 horas. Será impartida por profesionales del sector pertenecientes a Conor Sports, Oraintxe, Iruziclo y Eko Movilidad.

Mejoras y actuaciones para promover la movilidad sostenible

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, está llevando a cabo numerosas acciones para fomentar la movilidad sostenible, como las obras de mejora que se están ejecutando en varias vías ciclistas.

Entre ellas, destaca el carril bici de más de 3 kilómetros que conectará Tutera con Fontellas y que, debido al aumento de la actividad deportiva y de ocio en la zona, permitirá dar servicio al elevado número de personas que circulan tanto a pie como en bicicleta. Por su parte, en Lesaka se está construyendo una vía ciclista, con más de 1 kilómetro de longitud entre la localidad y la red europea de vías ciclables Eurovelo.

En cuanto a las actuaciones ya completadas, destaca la ruta ciclable y peatonal que conecta el concejo de Beasoain-Egillor, en el Valle de Ollo, y Asiain, en la Zendea de Oltza, con una longitud de 2,3 kilómetros que permite a los 120 habitantes del concejo acceder al servicio público de autobús a través de Asiain.

Asimismo, en Metauten y Zuñiga se ha ejecutado una vía ciclable interurbana que permite conectar ambas localidades con una treintena de municipios de la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

El Ejecutivo de Nafarroa ha publicado recientemente una novedosa herramienta que recoge por primera vez 700 kilómetros de carriles bici, rutas e itinerarios disponibles en el herrialde, así como la ubicación de aparcamientos de bicicletas o señalizaciones, entre otros datos.

De cara a promover nuevas actuaciones en materia ciclable, Cohesión Territorial ha implementado una convocatoria de ayudas por valor de 1,8 millones de euros, dirigida a entidades locales para la construcción de infraestructuras ciclistas que conecten localidades navarras y lugares de interés en las poblaciones, como polígonos o centros educativos.

En materia tributaria, se han establecido deducciones fiscales de hasta el 35 % por la compra de bicis eléctricas y mediante dos convocatorias de ayudas a la reparación y mantenimiento, que han contado con una inversión de 150.000 euros. En breve se lanzará la tercera convocatoria de este programa destinado a dar vida a bicicletas en desuso.

Finalmente, el Plan Director de Movilidad Activa de Navarra 2022-2030 (PDMAN) prevé el desarrollo de una red de 31 itinerarios ciclistas de más de 1.700 kilómetros, promueve la mejora de la accesibilidad al territorio y el fomento del uso de medios de transporte no motorizados, tanto en los desplazamientos cotidianos como en el ámbito recreativo y deportivo.