INFO

Cavalli gana el duelo a Van Vleuten en la Flecha Valona y Santesteban termina en el Top 10

Diez días después de su triunfo en la Amstel Gold Race, Marta Cavalli (Cremona, 24 años) ha celebrado su segundo triunfo de la temporada y el cuarto de su carrera con un tiempo de 3:38.44, el mismo de Van Vleuten. Ane Santesteban ha terminado en el décimo puesto, a 42 segundos de la italiana. 

Cavalli celebra la victoria en el Flecha Valona. (@FLECHEWALLONE)

La italiana Marta Cavalli (FDJ) se ha impuesto en la 25 edición de la Flecha Valona femenina disputada entre Huy y el Muro de Huy, con un recorrido de 133.4 kms, tras un duelo por todo lo alto en rampas imposibles con la neerlandesa del Movistar Annemiek Van Vleuten.

Diez días después de su triunfo en la Amstel Gold Race, Marta Cavalli (Cremona, 24 años), ha logrado otro triunfo estelar en la cima del Muro de Huy, tras aguantar el ataque de van Vleuten y remachar en los últimos metros con un ataque incontestable.

Cavalli ha celebrado su segundo triunfo de la temporada y el cuarto de su carrera brazos en alto, con un tiempo de 3:38.44, el mismo de Van Vleuten, quien ha hecho todo lo posible para unir a su palmarés la Flecha Valona. La tercera plaza para la neerlandesa Demi Vollering (Sd Worx), a 10 segundos. La italiana Elisa Longo Borghini, ganadora de la París Roubaix ha entrado quinta a medio minuto y la guipuzcoana Ane Santesteban ha logrado un meritorio décimo puesto a 42 segundos.

Un desenlace previsible en el lugar indicado y tras un guión marcado por la fuga de rigor, la persecución y la batalla entre las favoritas en la cuesta de Huy. Hasta entonces hubo una primera escapada con 5 corredoras, las italianas Ragusa, Carbonari, Piergiovanni, Zanardi y la francesa Allin, fuga que se diluyó para dar paso a otra de 10 que puso en peligro los objetivos de las favoritas.

Una decena de ciclistas donde Movistar logró colocar a la campeona serbia Jelena Eric (Movistar), mientras que el equipo Canyon tenía 2 unidades con la bielorrusa Amialiusik y la suiza Elise Chabbey. La diferencia abierta era de 1.40 minutos a 31 kms de meta, en el segundo paso por el Muro de Huy.

Faltaba una última vuelta y la tercera y definitiva escalada al Muro de Huy, un hecho inédito, pues eran dos pasos por dicha cima de 200 metros de altitud que corona el "Camino de las Capillas" hasta la presente temporada.

El grupo perseguidor, con todas las favoritas, empezó a reaccionar en serio con el Groupama acelerando al frente. La diferencia empezó a menguar. Movistar mostraba ambición con Van Vleuten, Paula Patiño y Arlenis Sierra en las primeras plazas, atentas a cualquier movimiento.

A 6 km de meta se acabaron las aventuras y empezaron a aparecer las candidatas al triunfo. Demi Vollering probó suerte de lejos, fue cazada, pero las hostilidades ya eran imparables. Un grupo de 12 quedó al frente.

A 3 del final atacó la neozelandesa Niam Fisher Black, pero fue Movistar quien tomó el mando de las operaciones claves al pie del Muro de Huy (1,3 km al 9 por ciento con rampas del 26). Van Vleuten aceleró en cabeza seleccionado a 5 corredoras. Insistió hasta quedarse en cabeza, abrió un pequeño hueco, pero se soldó a rueda una rival muy peligrosa. la italiana Marta Cavalli.

Después de un enorme esfuerzo y varios intentos, Van Vleuten ha comprobado que Cavalli no se iba a soltar. Un duelo emocionante que ha solventado la italiana aguantando hasta soltar el acelerón definitivo a 100 metros de la línea. Un triunfo que en meta apenas se lo podía creer, emocionada, la ganadora de Amstel y Flecha Valona.

Cavalli sucede en el palmarés de la prueba a la neerlandesa Anna Van der Breggen, quien hizo historia antes de su retirada al ganar las 7 ediciones precedentes de manera consecutiva