INFO

El Senado rechaza una moción de UPN para prohibir los recibimientos a presos

El Senado español ha rechazado una moción de UPN que reclamaba la prohibición de los «homenajes» a los presos. Solo la han apoyado PP, Cs y Vox.

Alberto Catalán, en su intervención en el Senado. (NAIZ)

La Comisión de Interior del Senado ha rechazado una moción presentada por UPN que pedía la prohibición de los «actos de recibimiento, homenaje, apoyo y enaltecimiento de la figura y trayectoria de los terroristas de ETA y de otros grupos terroristas».

UPN solo recibido el apoyo de PP, Cs y Vox, mientras que han votado en contra PSOE, ERC/EH Bildu, PNV, Izquierda Confederal y JuntsxCat, por lo que la iniciativa no ha prosperado.

El senador Alberto Catalán ha afirmado en la defensa de la moción que «en un sistema democrático y un Estado de Derecho son inadmisibles los homenajes y recibimientos a los terroristas» y se ha preguntado «por qué se siguen produciendo homenajes a los terroristas de ETA, por qué el Gobierno sigue sin hacer nada».

Ha arremetido contra la Korrika porque «se han portado carteles en recuerdo y reconocimiento a terroristas de ETA» y porque Josu Urrutikoetxea, Arantza Zulueta llevaran el testigo, y también ha criticado que «ayuntamientos e instituciones, como el Parlamento de Navarra, gracias a nacionalistas y PSOE», hayan concedido ayudas económicas.

La senadora navarra del PP Amelia Salanueva ha introducido varias enmiendas a la moción en la que pedía modificaciones legislativas para que se sancionen los ongi etorris pero Catalán las ha rechazado porque su texto ya hablaba de actuar de manera «inmediata» contra los recibimientos y se trataba de votar en contra de estos, no sobre modificaciones legislativas concretas.

El portavoz del PSOE, Alfonso Gil, ha afirmado que a su grupo le «repugnan los recibimientos de los asesinos», pero ha considerado que lo que plantean quienes respaldan la iniciativa es «unirse todos para darle cera al Gobierno de España, al Ministerio del Interior y al PSOE, y por ahí no vamos a pasar».