INFO

Imanol no se fía de la mala semana del Barça, que recupera a Piqué para jugar en Anoeta

Los catalanes han perdido sus dos últimos partidos en el Camp Nou ante el Eintracht y el Cádiz, pero el oriotarra ha recordado que es el mejor equipo de la segunda vuelta. El central ha entrado en la convocatoria tras ser el protagonista de la semana. El partido servirá de homenaje a David Zurutuza.

Piqué volverá a jugar en Anoeta tras ser el gran protagonista de los últimos días. (Pau BARRENA/AFP )

La Real quiere aprovechar este jueves en el Real Arena (21:30) la mala semana del Barcelona para lograr una victoria que le permita acercarse a dos puntos de los azulgranas, recuperar la quinta plaza después de la derrota del Betis contra el Elche y mantener a seis de diferencia al Villarreal tras ganar sus dos últimos partidos.

El Barcelona llega tocado tras perder en el Camp Nou el jueves ante el Eintracht de Frankfurt (2-3) y el lunes con el Cádiz (0-1). La Real tendrá además la ventaja de contar con tres días más para preparar el partido desde el empate contra el Betis del viernes en el decimotercer partido de dieciséis sin encajar gol en Anoeta.

Imanol afrontará el partido con la baja de David Silva, sancionado con dos partidos por decir «vete a la mierda» al árbitro Díaz de Mera ante el Betis. Su ausencia y la entrada de Ayesa como tercer portero es la única novedad en la convocatoria de 23 jugadores para el partido.

El Barcelona llega con Piqué tras recuperarse de sus problemas físicos y ser protagonista de la semana por sus audios con el presidente de la Federación Española Luis Rubiales y la comisión de cuatro millones de euros anuales que recibe su empresa Kosmos por un contrato que conlleva la necesidad de que el equipo azulgrana acabe segundo en la Liga para no ingresar cinco millones menos.

Imanol evita la polémica con Piqué

Preguntado por esta polémica en euskera y castellano Imanol la ha evitado en ambos casos con un «Paso palabra». No cree que le puede afectar la polémica: «Conociendo a Piqué con la experiencia que tiene, no voy a cuestionar lo gran jugador que es y todo lo que ha hecho a nivel deportivo. Si lo ha metido en la convocatoria es porque está disponible y si juega nos vamos a encontrar al gran Piqué que hemos visto estos años».

El entrenador oriotarra no se fía de las dos derrotas encajadas por el Barcelona y ha destacado su mejoría desde la llegada de Xavi y sus resultados de la segunda vuelta: «Sus números asustan. En esta segunda vuelta, con un partido menos, llevan 29 puntos y el Real Madrid 32. Ha metido cuatro goles a Osasuna, Valencia, Real Madrid, Athletic y Atlético de Madrid. De los últimos trece partidos de Liga ha ganado diez, empatado dos y ha perdido uno contra el Cádiz en el que tuvo opciones para ganar. Xavi ha cambiado completamente al Barcelona. Así lo dicen sus números».

A la hora de analizar el cambio del Barcelona con la llegada de Xavi y sus fichajes, Imanol ha comentado que «es un equipo que monopoliza casi todos los partidos a base de tener el balón, con un buen juego de posición. Lo que ha cambiado es la manera de comportarse de los jugadores interiores, que enganchan muy bien entre líneas y, con los extremos abiertos, a veces amenazan con cinco jugadores en el remate. Xavi le ha dotado de más verticalidad, gente que entra bien de segunda línea y con una gran presión tras pérdida. Ha tocado varias teclas, los jugadores lo han entendido muy bien y de ahí los resultados».

Ha recordado que «en la segunda vuelta somos el equipo menos goleado con nueve y ellos son el segundo con diez y es el que tiene más goles a favor. Eso dice que atacan y defienden bien. Nosotros defendemos bien, pero atacando nos falta colmillo, aunque generamos. Nos van a exigir en todo momento a nivel defensivo y ofensivo, donde necesitamos estar más acertados».

Seis puntos menos por la falta de gol

Imanol ha cifrado en seis puntos los que ha dejado de sumar la Real por su falta de gol y a pesar de eso de ganar al Barcelona, segundo ahora, se acercaría a solo dos puntos. Por eso Xavi ha considerado a la Real como un rival directo en su rueda de prensa. Cuando al oriotarra se le ha preguntado por esta afirmación ha respondido que «ir partido a partido es lo que nos ha llevado a estar tan cerca de estos equipos».

Sobre la clasificación ha recordado que «dije que esto se iba a decidir en la última jornada y veremos por qué peleamos. Tenemos unas ganas y una ilusión tremenda de jugar este partido en un momento clave. Estamos rodeados de esos grandes equipazos y esperamos dar una muy buena versión para ganar y estar a falta de cinco jornadas cerca de los grandes».

El Barcelona es el equipo al que Imanol no ha conseguido ganar nunca. Preguntado por esta estadística ha respondido que «no me importa perder si entramos en Europa. Hemos demostrado varias veces que podemos competir con ellos. En Barcelona en dos partidos, en la Supercopa, en el empate a dos de aquí... Solo el año pasado nos cayeron seis en un partido diferente. Hay que acertar en los pequeños detalles que marcan los partidos en las dos áreas».

Sobre la baja de David Silva ha comentado que «ni he hablado con él de ese asunto. Intuía que iban a ser dos partidos y estoy centrado en afrontarlos sin él. Como con los lesionados, hay que olvidarse de esos jugadores».

Con Piqué y Araujo, pero sin Pedri

El Barcelona llegará a Anoeta con la vuelta de Piqué tras superar su lesión y la de Ronald Araujo, que se perdió el último partido por sanción, con lo que Xavi recuperará a su pareja de centrales titular. El técnico barcelonista dijo que podrá contar con sus dos laterales derechos, Sergiño Dest y Dani Alves, aunque arrastran molestias.

Umtiti y Sergi Roberto no entraron en la convocatoria pese a volver a los entrenamientos y sus ausencias se suman a las de los lesionados Ansu Fati y Pedri en una convocatoria de 23 formada por Ter Stegen, Dest, Piqué, Araujo, Busquets, Riqui Puig, Dembélé, Alves, Memphis, Adama, Braithwaite, Neto, Nico, Lenglet, Luuk de Jong, Jordi Alba, Ferrán Torres, Frenkie de Jong, Mingueza, Eric García, Aubameyang, Carevic y Gavi.

Xavi, además de considerar el partido de seis puntos al ver a la Real como un rival directo, ha elogiado a Imanol y a su equipo y ha declarado que «volvemos a tener muchas urgencias. La Liga está prácticamente imposible y hay que apretar los dientes para conseguir esta segunda plaza que nos daría acceso a disputar la Supercopa. Hay que acabar con las mejores sensaciones y volver a recuperar lo que teníamos hace tres partidos».

David Zurutuza será homenajeado antes del partido. El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, le impondrá la Insignia de Oro y Brillantes del club en reconocimiento a su trayectoria con la Real con once temporadas en el primer equipo y podrá recibir la última ovación de su afición tras no poder despedirse con público al dejar el fútbol en plena pandemia.