INFO

La Abogacía confirma que ha recurrido el fallo de Atristain y la AVT sigue sin fiarse

La Abogacía del Estado ha confirmado al Tribunal Supremo español que ha presentado recurso ante la Gran Sala de Estrasburgo sobre la sentencia del caso Atristrain que propinó un duro golpe al régimen de incomunicación. El plazo concluía el lunes. La AVT quiere saber el contenido exacto del recurso.

Movilización reciente de la AVT en Madrid para presionar al Gobierno español contra los presos vascos. (Jesús Hellín | Europa Press)

La Abogacía del Estado ha recurrido la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que conllevó la excarcelación de Xabier Atristrain y dio un fuerte varapalo al régimen de incomunicación, con previsibles efectos sobre otros presos vascos condenados únicamente en base a inculpaciones o autoinculpaciones.

El plazo para apelar a la Gran Sala concluía el lunes. Este miércoles ha trascendido que el Ministerio de Justicia ha confirmado el recurso al Tribunal Supremo, que le reclamó en un oficio aclarar esta cuestión para poder proceder en consecuencia. La Audiencia Nacional ya dio por válida la existencia de una nueva jurisprudencia sobre el asunto de la incomunicación en la sentencia que exculpó a Gorka Palacios posteriormente al fallo de Atristain.

Ahora la Gran Sala deberá decidir si se admite o no a trámite el recurso, en un plazo relativamente corto. Teniendo en cuenta que la decisión sobre Atristain fue tomada por unanimidad, no sería extraño que lo rechazara de entrada.

En caso de asumir el caso y pasar a deliberar sobre el fondo, por precedentes como el caso de Inés del Río (que desembocó en la anulación de la ‘doctrina Parot’) el desenlace podría demorarse más de un año.

Recurso de revisión

Justicia ha respondido al Supremo que la sentencia no es firme porque el pasado 13 de abril -cuando estaba a punto de expirar el plazo de tres meses desde la resolución que vencía el 18 de abril- presentó solicitud para remisión del asunto ante la Gran Sala, el nombre equivalente a un recurso ante este tribunal.

Esta información era considerada clave por el Supremo para resolver el recurso de revisión que ha presentado Atristain, como corresponde cuando hay una sentencia europea de este tipo, que debe ser ahora formalizada en el ámbito jurídico español.

La AVT sigue presionando

Pese a que con la presentación de este recurso el Gobierno español se ha plegado a las presiones de grupos ultras que le insistían en apurar las opciones en la Gran Sala, agentes como la AVT siguen erre que erre.

Así, también este miércoles se ha sabido que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido por carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que detalle los términos del recurso y le reclama una reunión directa. Expone su malestar por no haber sido informada de la presentación.

La AVT insiste en el «riesgo» de que si Estrasburgo acaba validando la decisión tomada con Atristain se produzca una «posible excarcelación masiva» de presos vascos.

«Las víctimas del terrorismo estamos muy preocupadas -dice la AVT- ante la posibilidad de que sean revisadas numerosas condenas de terroristas, de ahí que reclamemos la máxima diligencia en la defensa de las declaraciones prestadas en régimen de incomunicación de acuerdo con las limitaciones establecidas tanto por nuestros tribunales como por parte del propio TEDH».