Bardet arrebata a Pello Bilbao la victoria en el Tour de los Alpes y Pinot se lleva la etapa
El del DSM ha dejado al vizcaino en la última subida a doce de meta y, con la ayuda de su compañero Arensman y Storer, le han relegado a la cuarta plaza de la general. El del Groupama ha sido el más fuerte de la fuga de quince corredores en la que Igor Arrieta ha logrado un fantástico cuarto puesto.
Romain Bardet (DSM) ha ganado la general del Tour de los Alpes al dejar a Pello Bilbao en la pared que presentaba a diez de meta una última etapa muy dura con salida y llegada en Lienz, de solo 114,5 kilómetros y 2.500 metros de desnivel. Thibaut Pinot (Groupama) ha sido el más fuerte de la fuga y ha conseguido el triunfo que se le escapó la víspera por delante de David de la Cruz (Astana).
Pello Bilbao se ha quedado descolgado en la última subida del Stronach (3,1 kilómetros al 12,4%), que se coronaba a diez de meta, donde Richie Porte ha hecho la selección y el DSM ha superado contrapronóstico al Bahrain. Bardet se ha quedado en cabeza con su compañero Arensman y Storer (Groupama) y se han entendido bien para llegar a la meta con 39 segundos sobre el vizcaino, que no ha tenido más apoyo que el de Buitrago en una parte de la subida. Mikel Landa tampoco ha podido estar con su compañero.
Romain Bardet ha ganado la general con 14 segundos a Michael Storer (Groupama), 16 a Thymen Arensman (DSM) y 37 a Pello Bilbao cuarto, con Attila Valter (Groupama) quinto a 49. Mikel Landa ha acabado undécimo a 2:17, Mikel Bizkarra 21º a 7:04 y Jonathan Lastra 24º a 12:49.
El cuarto puesto en la general y la segunda victoria de la temporada tras la lograda en la Itzulia en Amurrio confirman a pesar de la decepción de hoy la regularidad de Pello Bilbao, que este año ha sido además tercero en el UAE Tour, quinto en la Itzulia, noveno en Tirreno tras trabajar para Landa y 13º en la Comunitat Valenciana pese a renunciar a la general para ayudar a Mohoric el primer día antes de ser cuarto en la etapa reina. Llegará bien al Giro en una temporada en la que no correrá el Tour para regresar a la Vuelta.
La etapa, en la escapada
La victoria de la etapa se ha decidido en una fuga de quince corredores consentida por el Bahrain para que la general no se decidiera en las bonificaciones en la que han entrado Igor Arrieta (Kern Pharma) y Mikel Iturria (Euskaltel), junto a corredores de buen nivel como Kämna, Pinot, Amador, Traen, De La Cruz, Abner González, Cepeda (Caja Rural), Covili, Piccoli, Cañaveral, Zardini, Brenner y Bais.
El recorrido era muy duro y además la lluvia lo ha hecho más exgente. Los más fuertes, Pinot y De la Cruz, se han quedado por delante y se han disputado el triunfo. Pinot ha dejado al catalán en la pared de Stronach a 1,5 kilómetros del alto, se han vuelto a juntar en el descenso, pero el del Groupama ha demostrado que era el más fuerte en el repecho final para resarcirse del segundo puesto del día anterior cuando fue superado por otro corredor de Astana, Miguel Ángel López.
Pinot ha logrado su primera victoria desde la lograda en el Tour en el Tourmalet en 2019 cuando volvía a encontrar su mejor nivel en una prueba en la que fue tercero en 2014. Desde entonces los problemas físicos le han perseguido y el Tour de los Alpes le ha permitido reencontrarse con sus mejores piernas y con una victoria.
Tercero de la etapa ha sido Lennard Kämna a 1:46 y cuarto Igor Arrieta a 2:43, un puesto de más valor que el mismo logrado en una etapa de O Gran Camiño en su buen debut como profesional con solo 19 años.