INFO

El TS prevé decidir sobre el traspaso del IMV a la CAV antes de que entre en vigor en mayo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tiene previsto pronunciarse sobre el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la CAV antes de que la citada competencia entre en vigor el próximo mes de mayo. Así lo ha indicado en respuesta a un recurso de Vox.

Los gobiernos de Lakua y Madrid firmaron el pasado mes de marzo la transferencia del IMV. (IREKIA)

El Tribunal Supremo (TS) prevé decidir sobre el convenio firmado entre los gobiernos de Lakua y Madrid para el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) antes de que la citada competencia entre en vigor el próximo mes de mayo. Por ello ha rechazado la petición de Vox de suspenderlo de forma urgente. El partido de extrema derecha entiende que ese acuerdo permite al Ejecutivo de Gasteiz dejar de aportar 188 millones de euros al Estado español, vía Cupo.

Según un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, al que ha tenido acceso Europa Press, no ha lugar a la suspensión del acuerdo adoptado por la Comisión Mixta de Transferencias el pasado 16 de marzo porque los efectos de ese convenio se materializarían en mayo. Teniendo en cuenta esa fecha, el tribunal considera que hay tiempo de escuchar a las partes antes de pronunciarse sobre la posible suspensión.

Así, el Supremo da plazo a las partes hasta el lunes 25 de abril para que se pronuncien y presenten alegaciones sobre la suspensión que pide Vox. Además, emplaza a Fiscalía y a la Administración de la CAV para que se personen y presenten sus alegaciones.

Dos recursos ante el TC

Se da la circunstancia de que en el Tribunal Constitucional (TC) se han admitido dos recursos, de PP y de Vox, contra ese traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la CAV y Nafarroa. Fue este mes de marzo cuando la formación de Abascal presentó el suyo poniendo el foco en un apartado de la ley que atribuía a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea competencias en el asunto al considerar que supone una «frontal vulneración de la caja única».

En concreto, iban contra la disposición adicional quinta de la ley del ingreso mínimo vital y contra la disposición final trigésima de la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pero desde Vox entienden que el convenio de esa comisión mixta es un paso más, y recalcan en el recurso presentado ante el Supremo, al que también ha tenido acceso esta agencia, que el acuerdo atenta contra «la igualdad de todos los españoles en materia de derechos y obligaciones de Seguridad Social».

En concreto, sostiene que las administraciones han obviado los dos recursos de inconstitucionalidad pendientes y se han apresurado a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo de transferencias «por el que el cien por cien de las competencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social son asumidas por la CAV».