INFO

«Que la economía vaya bien no significa que las condiciones de los trabajadores vayan a mejor»

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha advertido que «el mero hecho del crecimiento económico no supone una mejora para las condiciones laborales y salariales». El sindicato no participará en ningún pacto de rentas que suponga «pérdida de poder adquisitivo» para los trabajadores.

Garbiñe Aranburu, en una reciente intervención pública. (Aritz LOIOLA | AFP)

En una entrevista a Radio Euskadi, Garbiñe Aranburu ha valorado el dato del PIB de la CAV en el primer trimestre de 2022, que ha registrado un incremento del 5,7% interanual, un punto por encima del crecimiento interanual estimado el trimestre anterior.

La representante de LAB ha advertido que durante los últimos años, y también en años de bonanza económica, «se ha ido dando un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital, se ha visto que el reparto de la riqueza es cada vez más desigual, y esa situación deriva en peores consecuencias si la economía se resiente, pero el hecho de que la economía vaya bien de por sí no significa que las condiciones de vida de los trabajadores vayan a mejor».

Por ello, ha insistido en abrir un debate social sobre «la necesidad de políticas redistributivas» porque, en el contexto actual, «una vez más se nos piden esfuerzos a los trabajadores, cuando la subida de los precios o la energía no nos afecta a todos por igual, el IPC está desorbitado pero realmente los trabajadores necesitamos no seguir perdiendo poder adquisitivo y recuperar ese poder adquisitivo de los salarios garantizando el IPC».

En ese sentido, ha asegurado que LAB no va a participar en ningún pacto de rentas que «suponga una pérdida de poder adquisitivo» para la clase trabajadora y ha considerado necesario abrir un debate sobre la fiscalidad porque «es indigno que al mismo tiempo que a los trabajadores se les piden hacer esfuerzos en la cuestión salarial los directivos del Ibex 35 sigan aumentando sus salarios».

«Hay que garantizar un salario mínimo, pero también hay que abrir un debate sobre un salario máximo y también sobre el reparto de dividendos y, junto con eso, poner el acento en la fiscalidad y en los beneficios empresariales», ha subrayado.

En cuanto a la negociación de la subida de los salarios, Aranburu ha indicado que LAB va a mantener la referencia del IPC y, en respuesta al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quien considera que lo «lógico» sería subir los salarios en función de la inflación subyacente para no generar mayor inflación, ha denunciado que «diferentes miembros del Gobierno Vasco llevan tiempo siendo voceros de la patronal y nunca les vemos exigir ningún tipo de compromiso o sacrificio a las empresas, ni les vemos del lado de los trabajadores».

Siniestralidad laboral

Sobre siniestralidad laboral, ha denunciado el intento de «minimizar lo que está ocurriendo en los centros de trabajo» y de «esconder los datos de siniestralidad laboral, porque muchos de los accidentes laborales que son in itinere o considerados no traumáticos no se investigan como accidentes laborales».

En ese sentido, ha pedido que se tenga en cuenta también «la fatiga laboral, el estrés laboral, los riesgos psicosociales y la incidencia que tiene todo ello tanto en los accidentes in itinere como en los no traumáticos».

En cuanto a las enfermedades profesionales, ha denunciado que, a día de hoy, no existe un registro y »no hay voluntad de investigar sus causas y consecuencias, ni de registrar esos datos».

Tras cuestionar campañas de sensibilización que «casi ponen al mismo nivel de responsabilidad a la patronal y a los propios trabajadores», ha advertido que las instituciones tienen que actuar «con medidas mucho más eficaces para perseguir y controlar la falta de medidas de prevención, invirtiendo más y poniendo más medios humanos y técnicos».