INFO

El Atlético de Simeone ha dejado de ser un rival imbatible, pero sigue siendo temible

El técnico argentino se ha impuesto a los rojiblancos en 16 de los 24 partidos disputados en la última década. En 2019, Garitano consiguió acabar con una racha de seis años sin ganar y Marcelino ha cosechado dos victorias y un empate en cuatro encuentros.

Marcelino, con Simeone en el fondo, en el partido ante el Atlético en San Mamés de la temporada pasada. (@AthleticClub)

El Athletic recibe este sábado por la noche al Atlético de Simeone en San Mamés (21.00 horas). El vigente campeón de Liga no ha cumplido con las expectativas generadas a inicio de curso, pero sigue siendo uno de los equipos más competitivos de Europa como demostró ante el City de Guardiola y necesita puntos para asegurar el puesto de Champions.

El conjunto rojiblanco también está obligado a ganar para seguir con opciones de luchar por las posiciones europeas en el tramo final de la temporada. La séptima plaza del Villarreal, que visita una horas antes al Alavés, está a cuatro puntos.

Desde la llegada del entrenador argentino al banquillo colchonero hace una década, el Atlético ha sido un rival casi imbatible para el Athletic. En los 24 partidos disputados, ha cosechado 16 derrotas. Los rojiblancos tan solo han ganado cuatro partidos y han empatado otros cuatro. La pesadilla arrancó en 2012 con la derrota en la final de la Europa League en Bucarest (3-0). Meses antes Simeone se estrenaba con una victoria en el Calderón (2-1).

Bielsa se tomó una pequeña revancha en enero de 2013 con un 3-0 en San Mamés, pero el Athletic estuvo hasta seis años sin conseguir ganar al Atlético. Fue una racha de trece partidos en los que tan solo sumó un empate en el Calderón en 2015 (0-0) y otro punto en San Mamés en 2017 (2-2). En ambos casos con Valverde.

Iñigo Martínez marcó el gol de la victoria la temporada pasada contra el Atlético en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La racha negativa concluyó con una gran victoria en 2019. Williams y Kodro marcaron los goles del triunfo para el equipo que dirigía Gaizka Garitano. Los números han mejorado de forma evidente a partir de esta fecha. De los últimos siete partidos ante el Atlético, el Athletic ha logrado tres victorias, dos empates y dos derrotas. Incluso, el saldo es mucho más favorable para Marcelino con dos victorias y un empate en cuatro partidos.

La temporada pasada los rojiblancos se impusieron por 2-1 con un cabezazo de Iñigo Martínez en un córner y en la semifinal de la Supercopa en enero vencieron con goles a balón parado de Yeray y Nico Williams. En la primera vuelta empataron a cero en el Wanda Metropolitano y el Athletic pudo llevarse la victoria en los últimos minutos.

Lesión de Petxarroman

Petxarroman disfrutó de la primera titularidad en San Mamés ante el Celta. (@AthleticClub)

El Athletic ha comunicado que Petxarroman sufre una sobrecarga muscular. En los últimos partidos ha contado con minutos y hasta fue titular por primera vez en Liga contra el Celta en San Mamés. Entrevistado en Onda Vasca, el donostiarra no ha descartado que pueda recuperarse a tiempo para el sábado ya que se trata de una lesión leve. Iñigo Lekue también podría estar disponible tras varias semanas ausente por una lesión muscular. El de Deusto ha entrenado con el resto del equipo en las últimas sesiones.

Más complicado parece que Villalibre y Sancet puedan estar en condiciones de jugar. El delantero de Gernika no se ha incorporado al grupo desde que cayó lesionado. El atacante navarro arrastra unas dolencias en el pubis y se quedó fuera de la convocatoria frente al Cádiz.

Por su parte, el Atlético recupera al central uruguayo Giménez y al mexicano Herrera para San Mamés. Asimismo, Simeone ha probado durante la semana con Griezmann y Luis Suárez para la punta de ataque.