INFO

Grupos animalistas rechazan la propuesta de ley de Lakua que «complace a los cazadores»

Más de 50 protectoras y asociaciones animalistas inscritas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han remitido a los grupos del Parlamento de Gasteiz un escrito en el que rechazan la nueva ley de protección animal del Gobierno de Lakua, que se afana en «complacer las peticiones del sector cinegético».

Animalistas consideran «tremendamente decepcionante» la nueva ley de protección animal del Gobierno de Lakua. (Gari GARAIALDE | FOKU)

La Asociación Animalista Gureak ha informado de que más de 50 protectoras y asociaciones animalistas inscritas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han solicitado a los grupos parlamentarios de la Cámara de Gasteiz «que apuesten por una verdadera ley de protección animal» y, aunque aplauden que después de 30 años se vaya a modificar la legislación, «ha resultado tremendamente decepcionante para un amplio sector de la sociedad vasca» la propuesta presentada en junio por los grupos de PNV y PSE.

Ese texto de los grupos del Gobierno de Lakua «constituía un claro retroceso con respecto al marco legal existente» ya que «deja desprotegidos a los animales que más maltrato sufren y que más protección necesitan».

Las asociaciones animalistas mantenían «la esperanza de que la nueva ley mejoraría, que iría en consonancia con la imagen avanzada que Euskadi proyecta al exterior», pero han sentido «una profunda preocupación, decepción e indignación tras conocer las diferentes enmiendas realizadas por algunos grupos parlamentarios».

Han denunciado que esa propuesta «diferencia entre perros de caza y perros de casa», cuando «los setter son los galgos de Euskadi» y «es la raza que sufre aquí tal grado de maltrato y abandono que existe un centro dedicado en exclusiva a su rescate y recuperación», y que «las protectoras están desbordadas, al igual que las perreras, por la continua aparición de animales en condiciones intolerables».

A su entender, «resulta incomprensible» que no se prohíba «mantener perros permanentemente atados, una de las formas más crueles de maltrato» y han remitido a los parlamentarios un informe sobre los perros encadenados, realizado por la asociación veterinaria AVATMA, formada por más de 700 veterinarios.

Para los animalistas, la nueva ley «da además un inesperado giro para satisfacer a los cazadores» ya que pretende legalizar la cría y comercio de perros, hurones y aves de cetrería por particulares o establecimientos que no tengan la condición de centro de cría autorizado.

«Si esta propuesta sigue adelante, solo será necesario que un cazador se registre en la diputación correspondiente como criador de perros de caza y, sin necesidad de poseer un núcleo zoológico autorizado, podrá criar y vender cachorros», han avisado.

Por ello, han advertido de que «será imposible» que las diputaciones forales puedan supervisar a estos criadores y «verificar en un domicilio particular cuántas camadas de perros hay o el estado higiénico-sanitario y la certificación de ventas reales».

Además, han rechazado «la definición de animales de trabajo funcionales» de los perros de caza, «ya que contribuye a la cosificación que el Código Civil había desterrado», y también han rechazado lo que esa ley establece como maltrato animal, ya que «hará que los maltratadores de animales sigan quedando impunes».

«Una verdadera ley de protección animal no puede ni debe ser una ley de explotación animal», han sentenciado, al tiempo que han lamentado que PNV y PSE no hayan tenido en cuenta al colectivo animalista en la redacción de la ley de protección animal.