INFO

Condenan a un hombre a 10 años por matar a un joven de una puñalada en Gasteiz

La Audiencia Provincial de Araba ha condenado a un varón de 29 años a 10 años de cárcel por «homicidio» como autor de la muerte, de una puñalada en el corazón, de otro de 18 años. Los hechos ocurrieron en Gasteiz tras una discusión por una tercera persona con las que ambos tenían relación.


La sentencia de la Audiencia de Araba que se ha hecho pública este jueves recuerda que el encausado, vecino de Gasteiz con antecedentes penales, mantuvo una discusión con la víctima, sobre las 15.45 horas del 10 de febrero de 2021, al parecer por la relación que ambos mantenían con una persona y por la que solían discutir.

La riña se produjo en el portal número 7 de la calle Flandes y en el transcurso tuvieron que ser separados por amigos de uno de ellos. Cuando ya se iban del lugar, uno le gritó al otro que «volviera si era hombre» y se enzarzaron de nuevo.

Entonces, el ahora condenado, «con la intención de terminar con la vida» del otro o, al menos, «consciente de la posibilidad de poder causarle la muerte», le clavó en el pectoral izquierdo la hoja de un cúter o de una navaja que llevaba en su mano derecha. Tras dar unos pasos, el agredido se desplomó y falleció.

El agresor se fue sin auxiliar a la víctima. Posteriormente, durante su declaración, reconoció haber causado voluntariamente la muerte del joven y expresó su arrepentimiento. De esta forma, asumió el homicidio.

«Relaciones previas malas»

La sentencia concluye que el procesado «actuó con la intención de matar» a la víctima, «puesto que sus relaciones previas eran malas, e incluso habían discutido en días previos».

La resolución judicial le condena, por tanto, a 10 años de cárcel e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la pena, a abonar 350.000 euros a la familia de la víctima y 4.095 euros por el traslado de los restos mortales del finado a Marruecos.

Será en ejecución de la sentencia cuando se resuelva la sustitución de la pena que le quede al condenado, que se encuentra en prisión provisional, por la expulsión del Estado español, ya que es nacido en Marruecos.