INFO

Lesmes alega que si el espionaje está respaldado por el Supremo es «perfectamente legal»

El presidente del Tribunal Supremo español, Carlos Lesmes, ha recordado que cuando unas escuchas se realizan con respaldo de este tribunal son «perfectamente legales», aunque ha reconocido que desconoce si lo eran en el caso de Pegasus, porque son actuaciones secretas.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (MONCLOA)

Carlos Lesmes, presidente del Supremo español, ha argumentado este viernes que si el espionaje está respaldado por el Tribunal Supremo en casos como este de Pegasus es «perfectamente legal». Ha informado de que «no hay nada judicializado», porque «no se ha presentado ninguna denuncia», al tiempo que ha admitido que lo que conoce es la noticia que ha publicado ‘The New Yorker’, que «no sabemos –ha dicho– si es real en su totalidad o parcialmente real».

«El sistema español prevé que cuando los sistemas de inteligencia realizan escuchas, para que sean legales tienen que estar autorizadas por un magistrado del Tribunal Supremo, cuyas actuaciones desconozco, porque son secretas», ha insistido Lesmes, quien ha remarcado que «sí está previsto y designado desde hace años» y ha apostillado que si esas escuchas cuentan con ese respaldo, «son perfectamente legales».

Ahora bien, ¿es así? No hay forma de saberlo por el momento. Una filtración del CNI a ‘El País’ aseguró hace unos días que había aval judicial para estas escuchas, pero la ministra de Defensa, Margarita Robles, eludió hacer suyo ese argumento y puso en duda de que alguien del CNI haya dicho tal cosa.

Voces jurídicas y políticas, como la del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, creen inverosímil que se hayan autorizado judicialmente escuchas hasta a 65 personas cuando ello debe hacerse de modo personalizado y argumentado. «No se lo cree nadie», ha llegado a decir Esteban.

No se moja

Lesmes también ha asegurado que desconoce si la actuación del Gobierno español está justificada, porque no sabe cuál es la dimensión, pero si son autorizadas, «son legales, porque es lo que prevé el ordenamiento jurídico y no se pueden poner en duda», ha insistido.

Se trata de actuaciones secretas, que «se custodian en el Tribunal Supremo» y de las que el magistrado que las lleve «no tiene ningún deber» de informarle, ni él puede solicitarle información, ha sentenciado el presidente del TS.

Carlos Lesmes ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras pronunciar la conferencia ‘La Administración de Justicia hacia el Servicio Público de Justicia: La Agenda 2030 y los Anteproyectos de la Ley de Eficiencia. Su incidencia en el Proceso Contencioso. Propuestas de Reforma’, en el marco de unas jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Zaragoza para debatir los retos actuales de la especialidad de los magistrados de lo Contencioso.