INFO

Si en el trabajo te tratan como de la familia

LA JEFA
Estado español. 2022. 110’. Dtor.: Fran Torres. Guion: Laura Sarmiento Pallarés. Prod.: Fran Torres, Guillermo Sempere, Juan Moreno y Danny Boyero. Int.: Cumelen Sanz, Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Alex Pastrana, Younes Bachir, María Fernández Prat, Mariel Martínez Campos.

Sofía (Cumelen Sanz) y su jefa Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón). (NAIZ)

Supongo que todo el mundo siente miedo cuando en el trabajo le dicen que le van a tratar como si fuera de la familia, porque suele significar que tarde o temprano va a haber abuso de confianza. Sobre esta idea abstracta ha construido su primer largometraje Fran Torres, que procede del mundo de la publicidad y del cortometraje.

‘La jefa’ (2022) es su tarjeta de presentación en forma de thriller psicológico que, al igual que otros recientes como ‘La hija’ (2021), protagonizada por Patricia López Arnaiz y dirigida por Manuel Martín Cuenca, se adentra en la obsesión mental relacionada con el tener hijos. Y es que el personaje del título, incorporado por la experimentada actriz Aitana Sánchez-Gijón, representa a la mujer que ha triunfado profesionalmente en la vida pero a costa de dejar a un lado la esfera privada, por lo que llega un momento en que lo quiere tener todo, incluso la descendencia que se le había venido negando y, para lograrlo, será capaz de cualquier cosa.

Enfrente suyo se sitúa la joven actriz argentina Cumelen Sanz, en el papel de Sofía, una chica inmigrante que ha encontrado en una empresa de moda nupcial la oportunidad de ascender y alcanzar su sueño europeo. Sus objetivos parecen truncarse cuando se queda accidentalmente embarazada, y como sus educación religiosa le impide abortar, no ve otra solución que regresar a su país para que su familia le pueda ayudar con su maternidad, lo cual supondría renunciar a una prometedora carrera.

Su jefa Beatriz le propone entonces una solución que consiste en que le ceda el bebé en adopción, a cambio de su automática promoción dentro de la empresa. Lo que podría parecer  un simple pacto con un intercambio ventajoso se complica durante el desarrollo del plan, debido a que Sofía es aislada en una mansión para seguir con su gestación, donde no podrá tener contacto con el exterior.