INFO

Iñaki Williams lidera a un Athletic que acaricia los puestos europeos (2-0)

El conjunto rojiblanco se ha impuesto al Atlético con Williams de protagonista y se queda a un punto de la séptima plaza que ocupa el Villarreal y que otorga la clasificación para disputar la Conference League la próxima temporada.

Un centro de Williams ha acabado en gol en la primera mitad. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La derrota del Villarreal en Mendizorrotza y el triunfo del Athletic en San Mamés mantiene la emoción en la lucha por los puestos europeos. Los rojiblancos se encuentran a tan solo un punto de la séptima plaza, y con el golaveraje a su favor en caso de empate. Ese puesto permite disputar el próximo curso la Conference League, tercera competición continental estrenada esta temporada.

Parecía casi imposible resurgir de las cenizas tras el varapalo frente al Celta en San Mamés. Pero el Athletic es así capaz de derrotas a cualquiera de los mejores equipos en casa y tropezarse en el camino cuando nadie se lo espera. Esa irregularidad hace desconfiar de las opciones europeas, pero la realidad es que existen a falta de cuatro jornadas. «UEFA posible», como decía el gran Howard Kendall a finales de los 80.

Iñaki Williams se ha erigido en la figura del partido al participar en las jugadas más decisivas del partido. El Athletic ha saltado entonado y apretando arriba desde el inicio. El buen hacer en la presión ha generado las primeras acciones de peligro. El Atlético ha desechado pronto la opción de salir jugando desde atrás y los rojiblancos demostraban que estaban más enchufados al llevarse todos los duelos. Williams se ha impuesto a Giménez en una de esas pugnas en el área y su pase de gol ha acabado en la porteríade Oblak tras desviar Hermoso en el minuto 8. El nueve bilbaino se sentía inmenso y otro centro suyo rozaba el poste al cuarto de hora.

El Atlético ha logrado atemperar el ímpetu del conjunto local a base de faltas y el ritmo ha ido decayendo. Los colchoneros han pasado a disponer de la pelota durante más tiempo y Kondogbia ha protagonizado el primer aviso serio con un tiro desde la frontal en el minuto 38. Antes de marcharse a los vestuarios Carrasco ha tenido el empate, pero por fortuna su remate ha acabado en córner tras tocar en un defensor.

Sentencia de penalti

La alemana Jennifer Zietz ha recibido el premio One Club Woman en el descanso. Erika Vázquez ha sido la encargada de entregarle el trofeo y San Mamés le ha rendido homenaje con un caluroso aplauso.

Simeone ha metido a Correa nada más empezar el segundo tiempo y ha seguido buscando la portería de Unai Simón. El Athletic no conseguía estirarse y Griezmann ha rematado una falta al larguero. Los rojiblancos han pasado una fase con apuros, pero se han encontrado con un penalti cometido sobre Muniain. Iñaki Williams ha sido el encargado de lanzar y anotaba el segundo de la noche para los rojiblancos. La alegría ha estallado en las gradas y se ha detenido el partido al irse la luz en parte del estadio.

El gol ha insuflado de ánimo a equipo y afición. Faltaba media hora, pero el Atlético apenas ha aparecido y los rojiblancos han disfrutado con una merecida victoria que les permite seguir luchando por Europa, además de corear con dedicatoria para Simeone «solo hay un Athletic y es el de Bilbao».

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.