INFO

Más de 4.000 personas se movilizan el último viernes por la vuelta a casa de los presos

Más de 4.000 personas se movilizaron el viernes, último del mes, para reclamar el retorno de los presos a casa y el fin de la excepcionalidad penitenciaria, «en el camino de la convivencia y la paz», según han informado los convocantes, Etxerat y Sare.

Movilización del último viernes en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Más de 4.000 personas se movilizaron el viernes en alrededor de 80 municipios, respondiendo a la convocatoria que cada último viernes de mes realizan la red ciudadana Sare y la asociación de familiares Etxerat, para reclamar el final de la excepcionalidad penitenciaria y la vuelta a casa de las y los presos vascos, en el camino hacia la convivencia y la paz.

Por herrialdes, en Bizkaia y Gipuzkoa se desarrollaron 65 movilizaciones en la totalidad de eskualdes y comarcas. Entre otros municipios, según los datos recogidos por NAIZ, se reunieron 65 personas en Mutriku, 26 en Usansolo, 22 en Zizurkil, 36 en Aulesti, 60 en Portugalete, 10 en Gatika, 33 en Bakio, 45 en Irun, 35 en Erromo, 21 en Legorreta, 62 en Oñati, 90 en Zarautz, 80 en Lekeitio, 14 en Ikaztegieta, 55 en Zaldibia, 24 en Muxika, 105 en Ondarru, 35 en Azkoitia, 83 en Orereta, 47 en Erandio, 40 en Sopela, 58 en Durango, 18 en Berriz, 50 en Ugao, 25 en Elgeta, 12 en Areso, 22 en Orozko, 78 en Galdakao, 75 en Larrabetzu, 82 en Ordizia y 69 en Usurbil.

El resto de concentraciones en favor de los derechos de los presos y presas vascas se localizaron en diferentes puntos de Nafarroa y Araba. Por mencionar algunos, 25 personas se concentraron en Irurtzun, 16 en Bera, 23 en Barañain, 30 en Arbizu, 63 en Etxarri Aranatz y 40 en Irunberri. Cabe destacar, por su amplia participación, las iniciativas de Bilbo y Gasteiz.

«Sare y Etxerat queremos dar las gracias a las miles de personas que cada último viernes de mes salen a la calle en defensa de los derechos de las personas presas y volvemos a destacar la importancia que tiene la movilización social para continuar haciendo camino hacia la paz y la convivencia», han destacado los consonantes.

«Para ello es imprescindible que acerquen a prisiones vascas a los 85 que todavía se encuentran aún en cárceles de la perfieria de Euskal Herria, y que se produzca el definitivo cambio de la política penitenciaria para dar fin a la excepcionalidad que continúa aplicándose a los presos y presas vascas, principal obstáculo para que recorran el camino a casa. Esa política es la garante de la vulneración de los derechos que sigue
generando sufrimiento», reclaman.