INFO

Las movilizaciones del Primero de Mayo han defendido los derechos de la clase trabajadora

Las manifestaciones del Primero de Mayo convocadas por los distintos sindicatos en Euskal Herria han reivindicado los derechos de la clase trabajadora en un escenario marcado por la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación y de puestos de trabajo.

Cabecera de la manifestación de LAB en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Las movilizaciones del Primero de Mayo han reclamado en Euskal Herria respeto a los derechos de la clase trabajadora, en un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo debido a la elevada inflación y de puestos de trabajo.

LAB

El sindicato LAB ha iniciado en Bilbo su manifestación a las 11.00, poniendo el acento en el reparto de los cuidados, del trabajo y de la riqueza. Previamente, su secretaria general, Garbiñe Aranburu, ha realizado declaraciones a los medios.

En la intervención al final de la movilización, Aranburu ha destacado que «LAB apuesta por políticas redistributivas», al tiempo que reclama «medidas para el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza».

En este contexto, la secretaria general de LAB ha destacado que «necesitamos un debate social sobre la redistribución, evitando que las consecuencias recaigan nuevamente sobre las espaldas de las y los trabajadores».

Por ello, ha anunciado que LAB «no dará por bueno ni participará en un pacto de rentas que suponga aceptar la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores».

El portavoz de LAB en Nafarroa, Imanol Karrera, ha reclamado en declaraciones a los medios que «frente a esta situación insostenible» y el encarecimiento de la vida es necesario el reparto y la dignificación de los trabajos de cuidados y «para ello es fundamental reducir la jornada laboral».

«Es importante que repartamos el empleo pero también que se reconozcan los trabajos de cuidados, de los que solo se hacen cargo las mujeres y que no tienen un reconocimiento económico y político», ha manifestado.

Ha defendido también la necesidad de «proceder a políticas que redistribuyan la riqueza» con la creación de trabajo en Nafarroa, la mejora de los servicios públicos y una «reforma fiscal justa».

Karrera ha interpelado directamente a la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, para pedirle políticas propias para Nafarroa y que ˜deje de limitarse a medidas en coordinación con el Gobierno español de Pedro Sánchez, ya que limitarse a las medias de Madrid perjudica a los ciudadanos navarros».

Según el propio sindicato, alrededor de 10.000 personas se han movilizado con LAB en las manifestaciones que ha realizado por toda Euskal Herria.

ELA

ELA ha organizado manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria. En Bilbo, ha estado su secretario general, Mitxel Lakuntza, que ha alertado del creciente poder de la ultraderecha así como del de las multinacionales.

En su intervención en el Sagrado Corazón, Lakuntza ha destacado, en relación al precio de la energía que «el problema es el modelo, un modelo económico donde las grandes empresas mandan más que los gobiernos. Hoy los poderes públicos no son capaces de defender el interés general. Permiten que se estafe abiertamente mientras obtienen beneficios históricos».

Lakuntza también ha criticado los llamamientos a la moderación salarial realizadas desde el Gobierno de Lakua en su nombre y en el de Confebask. «Sin embargo, el problema son los salarios. Cuando venimos de perder un 10% de poder adquisitivo la última década (un 17% entre los trabajadores y trabajadoras del sector público), cuando en el año pasado las empresas han declarado beneficios históricos, lo que nos pide el consejero Azpiazu en nombre del Gobierno Vasco, y también de Confebask, es que renunciemos a defender una subida de los salarios. Que renunciemos al IPC. Que seamos parte de una estrategia de empobrecimiento en una sociedad donde desde hace décadas la riqueza se reparte peor. Los salarios no son el problema, señor Azpiazu. Bajar los impuestos a las empresas y no subir los salarios solo consigue una cosa; aumentar la desigualdad y la pobreza», ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación de Iruñea, el coordinador de ELA en Nafarroa, Imanol Pascual, además de denunciar las desigualdades sociales, ha rechazado «la guerra de Ucrania y otras guerras olvidadas como las de Palestina, Yemen o Sahara«.

El sindicalista ha censurado que tanto los gobiernos como los patronales «están diciendo a los trabajadores que no es momento para subir salarios», lo que, a su juicio, es «una gran estafa puesto que tanto las eléctricas como las empresas del IBEX 35 en 2021 han tenido beneficios históricos, por tanto se está generando riqueza».

«El debate que hay que afrontar es como se reparte esa riqueza», ha sostenido Pascual, quien ha apuntado que para ello existen dos vías, «la fiscalidad y la negociación colectiva».

En cuanto a la fiscalidad, ha continuado, «es evidente que el Gobierno de Navarra no está dispuesto a dar ningún paso para una fiscalidad más justa en Navarra. Tenemos la misma que dejó Barcina hace siete años y por contra este Gobierno de Navarra en 2021 ha sido el gobierno de todas las comunidades que ha acabado el año con mayor superávit, 269 millones de euros».

Ipar Euskal Herria

También ha comenzado a las 11.00, la manifestación convocada en Baiona por LAB, CGT, Bizi, FSU, Alda, EBA, CFDT y Etorkinekin Solidarité Migrants desde la Bolsa de Trabajo, donde han participado alrededor de 2.500 personas.

"Por un mundo justo, sostenible, solidario: ¡La alternativa somos nosotros!" ha sido el lema elegido para esta convocatoria conjunta que ha destacado el problema de la vivienda en Ipar Euskal Herria.

También han denunciado el proyecto del TAV mediante una original performance. «Mientras que la población se esfuerza por alojarse cerca de su lugar de actividad debido al aumento de los precios generados por la especulación inmobiliaria, el proyecto del TAV amenaza con exacerbar esta tendencia», han advertido las organizaciones.

CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado de manera conjunta en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

En la manifestación de Iruñea, ha estado presente el vicelehendakari Javier Remírez, junto a electos del PSN. A las movilizaciones de Bilbo, Gasteiz y Donostia, han acudido cargos del PSE, entre ellos el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asenso.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación de Iruñea, el secretario general de CCOO en Nafarroa, Chechu Rodríguez, ha destacado que «hoy es un día para felicitarnos» por los acuerdos alcanzados desde el inicio de la pandemia y por la crisis por la guerra en Ucrania, pero también para reivindicar «la igualdad, el control de los precios de la energía y de los elementos básicos de consumo, que se están disparando no sólo por el efecto de la guerra, sino por otros efectos que tienen que ver más por un carácter especulativo; y una subida de salarios que dignifique las condiciones de los trabajadores y trabajadoras».

«La gente trabajadora de este país no tiene que volver a pagar una tercera crisis consecutiva y en esas estamos los sindicatos», ha remarcado Rodríguez, que ha añadido que "no puede ser que, mientras las grandes empresas incrementan los precios y sus beneficios, estén pidiendo rebajas de impuestos y congelación salarial». «No vamos a consentir que seamos otra vez los trabajadores los que volvamos a pagar una nueva crisis», ha reiterado.

Por su parte, el secretario general de UGT en Nafarroa, Jesús Santos, ha considerado que «los sindicatos han dado la talla en esta época de crisis de pandemia» y en la anterior de 2008 y ha puesto en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno español y de las comunidades autónomas «que han supuesto fundamentalmente el mantenimiento del empleo», citando la reforma laboral, la de pensiones o los ERTE «que han supuesto el mantenimiento de 3,5 millones de trabajadores».

Así, ha remarcado que los sindicatos pueden celebrar este Primero de Mayo «estos hitos». Pero ha precisado que quedan «cuestiones pendientes» en el acuerdo de la reforma laboral como «la causalidad de los despidos ya que en este país es fácil y barato despedir», por lo que ha demandado «volver a la indemnización por despido que había antes de la reforma del PP».

Igualmente, ha apostado por alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva para una subida salarial. En este sentido, ha asegurado que la subida de los salarios no es responsable del incremento de la inflación y ha apuntado que «los acuerdos que estamos firmando son del orden del 2,5% y en mayo la subida del IPC fue del 9,8%». «No vamos a cejar en la subida del IPC en los convenios del IPC que firmemos y, si se negocia una cantidad inferior, queremos una revisión salarial año a año». «Si quieren el acuerdo lo tendrán, como hemos demostrado, y si no, la conflictividad está servida», ha remarcado.

CGT, CNT, Steilas, Solidari y ESK

CGT, CNT, Steilas, Solidari y ESK, en una manifestación conjunta que han realizado en Iruñea, han reclamado a los gobiernos «poner freno al empobrecimiento de las mayorías sociales». Bajo el lema 'Prekarietatea eta pobreziaren kontra. Empleos de calidad', la marcha ha partido a las 12.00 horas desde la plaza Recoletas.

En un manifiesto conjunto, los sindicatos han criticado que, en un momento en que «las noticias están en otra parte», se ha decidido que el Covid-19 «pase a ser una simple gripe y que los derechos de las trabajadoras y los trabajadores queden relegados a un segundo plano».

Han rechazado«la cada vez mayor precarización laboral y social de la clase trabajadora» que, sobre todo, «tiene rostro de mujer porque somos nosotras las que peor paradas salimos siempre y porque la feminización de la pobreza es una realidad».

ESK y Steilas también han realizado sendas manifestaciones en Bilbo, Gasteiz y Donostia, con una marcha que ha partido desde Errenteria.

Kontseilu Sozialista

Convocados por Euskal Herriko Kontseilu Sozialista se han registrados manifestaciones en Donostia, Gasteiz, Iruñea, Bilbo y otras localidades vascas.

Pensionistas

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha hecho un llamamiento a la movilización en este Primero de Mayo contra unas reformas de pensiones y laborales que «están perpetuando los recortes» para los trabajadores.

«Desde el siglo XIX las cosas en esencia no han cambiado mucho y quienes explotaban la fuerza de trabajo ayer y se apropiaban de la plusvalía generada con el trabajo de las personas lo siguen haciendo hoy sin tener en cuenta los efectos que dicha explotación genera en la preservación de la naturaleza y la vida, la brecha de género y la creciente exclusión social de cada vez mas amplias capas sociales», afirma el MPEH.

Y añade en un comunicado que eso exige que un año más la clase trabajadora sala a la calle «para impedir que el coste de la crisis económica y las guerras la paguemos con nuestros salarios y pensiones para que los oligopolios financieros y de la energía sigan obteniendo beneficios multimillonarios y obscenos a nuestra costa».

En este sentido el MPEH subraya el pacto de rentas lo quieren impulsar «quienes con guerra o sin ella, con crisis o sin ella, se hacen cada vez más ricos" ya que solo es "un señuelo para ocultar sus enormes beneficios y justificar nuevos recortes en salarios, pensiones y servicios públicos».

El PSE defiende la reforma laboral

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha valorado el «impacto positivo» que ha tenido la reforma laboral entre los trabajadores en sus primeros meses de vigencia y ha reprochado a «los partidos y los sindicatos nacionalistas» su oposición a esta modificación a través un mensaje difundido en las redes sociales con motivo del Primero de Mayo.

«Ahora callan para tapar su error, o se niegan a admitir que la reforma laboral fue un acierto, pero los datos están a la vista», ha señalado, y ha citado cifras de la Encuesta de la Población Activa (EPA) que indican que en el primer trimestre del año ha aumentado en 164.100 los contratos indefinidos y disminuido en 209.800 los temporales en el conjunto de España.

Podemos-Ahal Dugu pide una reforma fiscal

La coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu de la CAV, Pilar Garrido, ha pedido este domingo al Gobierno de Lakua que «proteja el poder adquisitivo de los trabajadores», al tiempo que ha insistido en la necesidad de «abordar por fin una reforma fiscal para que los que más tienen más paguen».

«Sabemos que empresas energéticas han tenido unos beneficios escandalosos y por lo tanto creo que nos toca exigirles que se aprieten un poco el cinturón y que se hagan corresponsables en la salida de esta crisis», ha señalado Garrido en declaraciones a los periodistas, momentos antes de participar en la manifestación conjunta convocada por CCOO y UGT en Donostia. 

Díaz promete «el Estatuto del Trabajo del siglo XXI»

La vicepresidenta segunda española y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que en las próximos días comenzará a elaborar «la gran reforma del derecho español, el Estatuto del Trabajo del siglo XXI».

En declaraciones antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, la ministra de Trabajo ha dicho que va a constituir la comisión de expertos que terminará dando lugar a una modificación de la normativa del mercado de trabajo, una vez se cerró a finales del año pasado la reforma laboral.

La ministra ha enumerado las iniciativas con las que el Gobierno «ha mejorado la vida de la gente (...), hemos subido el salario mínimo interprofesional (SMI) un 36 %, aprobado leyes de igualdad retributiva, la 'riders' para trabajadores vulnerables».

«No nos conformamos», ha dicho Díaz, «ahora toca abrir las puertas del derecho laboral del siglo XXI, cambiar la realidad de arriba a abajo».