INFO

El PNV apoya las listas transestatales para las elecciones europeas

El PNV ha apoyado este lunes en el Parlamento Europeo la creación de listas transestatales de cara a las elecciones europeas, y ha rechazado límites para excluir a naciones «también europeas». La propuesta fue aprobada por el foro COFoE celebrado el pasado sábado.

Izaskun Bilbao, en una intervención anterior en el Parlamento Europeo. (PARLAMENTO EUROPEO)

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha apoyado este lunes la creación de listas transestatales que permitan en las próximas elecciones que 27 diputados europeos sean elegidos por ciudadanos de toda la Unión y designar al presidente de la Comisión. Además, se ha opuesto a imponer porcentajes que permitan «excluir de la Eurocámara la representación de naciones que también son europeas».

Frente a las críticas de quienes consideran que esta propuesta profundiza en el centralismo europeo, Bilbao ha respondido que «centralistas son quienes se oponen hacia arriba a más Europa y reniegan hacia abajo de su propia diversidad».

Según ha informado el PNV, la Eurocámara ha debatido este lunes tarde un informe para armonizar la legislación electoral para los comicios europeos en los estados miembros y especialmente para propiciar la puesta en marcha de una lista transestatal mediante la que la ciudadanía de todos los estados podrá elegir a 27 eurodiputados y visualizar claramente su influencia en la designación del presidente de la Comisión Europea.

El primer proyecto proponía, además, que para participar en el reparto de escaños las candidaturas debían alcanzar al menos un 3,5% de los votos a nivel estatal, pero finalmente el tope solo se aplicará a los países que eligen más de sesenta diputados (Alemania, el Estado francés e Italia).

De hecho, el párrafo décimo del informe parlamentario «lamenta que la mayor parte de las minorías nacionales y lingüísticas no estén representadas, por regla general, en el Parlamento Europeo; señala, a este respecto, la barrera efectiva que suponen los umbrales electorales para los partidos que representan a comunidades minoritarias que se presentan en circunscripciones nacionales únicas o en circunscripciones grandes y densamente pobladas; considera, por tanto, que el Derecho electoral europeo debe contemplar la posibilidad de eximir de los umbrales previstos a nivel nacional a las entidades que representen a minorías nacionales y lingüísticas reconocidas», ha indicado el PNV.

«Somos fundadores»

Izaskun Bilbao, que ya mostró su decepción cuando este intento fracasó en la pasada legislatura, ha mostrado su apoyo a las listas transestatales «desde la legitimidad de representar aquí a una formación empeñada en construir la Unión desde abajo, de propiciar que el País Vasco tenga aquí la voz, el reconocimiento y el papel que de jugar en una Unión de la que somos fundadores».

«Lo fuimos porque apostamos desde el principio en construirla integrando toda su diversidad. Por eso nos oponemos a los porcentajes que pueden dejar fuera a naciones y culturas que son europeas», ha agregado.

Desde la perspectiva de los jeltzales, «las listas transnacionales solo tienen ventajas. No restan nada a los estados. Solo suman y aportará aire fresco a un Parlamento al que ayudarán a evitar que se reproduzcan aquí debates nacionales. Alcanzamos además un compromiso al respecto los grandes grupos del Parlamento». «Nos acercan además a la ciudadanía porque europeas y europeos han propuesto esta reforma en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFoE). Porque la gente quiere elegir al presidente de la comisión, el modo que tiene de expresar que cree en un demo europeo», ha añadido.

Listas transnacionales en el Parlamento Europeo

La COFoE, un foro creado para repensar la Unión Europea a partir de las ideas de ciudadanos elegidos al azar, aprobó este sábado sus propuestas finales, que instan a reforzar su rol político mediante la asunción de nuevas competencias en ámbitos como la sanidad.

Una de estas reivindicaciones, que cuenta el visto bueno de la CoFoE, es introducir listas transestatales que incluyan a candidatos de distintos estados miembros, para reforzar la dimensión comunitaria de las elecciones europeas.

Fruto del trabajo en el panel ciudadano sobre democracia, el plenario también avaló la eliminación del acuerdo por unanimidad como requisito para que los gobiernos estatales tomen decisiones en el Consejo, a fin de evitar los bloqueos políticos, algo que también implicaría cambiar los Tratados.